domingo, 5 de mayo de 2013

Despiden al secretario de Finanzas de Veracruz

Despiden al secretario de Finanzas de Veracruz

Salvador Manzur es acusado de participar en el escándalo sobre el supuesto uso ilegal de programas sociales

Verónica Danell/Corresponsal
05/05/2013 08:08
Despiden al secretario de Finanzas de Veracruz

XALAPA, 5 de mayo.– El gobernador Javier Duarte de Ochoa   anunció la destitución de Salvador Manzur como secretario de Finanzas, involucrado en un escándalo sobre el presunto uso ilegal de programas sociales.
En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal expresó que compartía las exigencias de los partidos como el PAN —que condicionó su permanencia en el Pacto por México— que reclamaron no utilizar a la pobreza con fines electorales.
Comentó que hay una investigación en curso y que ésta deberá realizarse en libertad, y que su gobierno está interesado en que se deslinden responsabilidades.
Duarte de Ochoa designó como encargado de despacho a Carlos Aguirre Morales, quien fungía como subsecretario de Egresos.
Duarte cesa a funcionario
Debido al reclamo de los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática por el supuesto uso de los programas sociales con fines electorales en Veracruz, el gobernador Javier Duarte destituyó al secretario de Finanzas, Salvador Manzur.
En Palacio de Gobierno, acompañado de su gabinete, el gobernador de Veracruz dijo que compartía la postura de los partidos políticos que reclaman que no se lucre con la pobreza.
“Conocemos el debate político en torno al uso de programas sociales, una postura abanderada por partidos políticos que reclaman no lucrar con la pobreza, posición que como gobernador, como político y como ciudadano, no sólo comparto, sino que desde mi potestad y autoridad profeso y ejerzo”, dijo en ausencia de Salvador Manzur.
El gobernador Duarte comentó que hay una investigación en curso y que ésta debe realizarse en plena libertad y su gobierno es el primer interesado en que se llegue al fondo para deslindar responsabilidades.
Y para evitar “suspicacias” respecto del comportamiento político de su gobierno, decidió separar del cargo de secretario de Finanzas y Planeación a Salvador Manzur.
El gobierno del estado señaló en un comunicado que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene como ejes rectores de su actuación los principios de legalidad y transparencia, los cuales rigen y guían el trabajo diario, siempre pensando en el beneficio de todos los veracruzanos.
Expresó que confía en sus subalternos y afirmó que éstos actúan con apego a derecho, lo que se comprobará en las investigaciones.
Javier Duarte designó como encargado de despacho a Carlos Aguirre Morales, quien fungía como subsecretario de Egresos.
Indicó que México es un país de instituciones y que sólo mediante ellas podremos fortalecer la legalidad, alcanzar la justicia, consolidar la democracia y generar los equilibrios políticos basados en la determinación libre y razonada de los ciudadanos.
El titular del Poder Ejecutivo del estado expresó que son las instituciones de justicia las únicas a las que corresponde el análisis de estos hechos, dirimirlos y, en su caso, deslindar responsabilidades, cumplir a cabalidad con su deber de hacer prevalecer la legalidad por encima de todo y de todos, en éste y en cualquier otro caso en el que haya denuncias presentadas.
Duarte de Ochoa aseveró que su gobierno es el más interesado en que el proceso electoral se desarrolle libre y transparentemente, y que los resultados sean reconocidos por todos.
A raíz de las denuncias del PAN sobre el supuesto uso de programas sociales con fines electorales, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fue citada en el Senado de la República para explicar si los recursos de los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Oportunidades fueron asignados con criterios políticos.

Partidos de oposición exigieron la destitución de la funcionaria federal, quien ordenó cesar al delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, así como a seis funcionarios más.
El PAN y el PRD condicionaron su permanencia en el Pacto por México y exigieron al gobierno federal que garantice la transparencia en el uso de programas sociales durante los procesos electorales y que los funcionarios que resulten responsables del supuesto mal uso de los apoyos sean sancionados.
Efectos
1.- La destitución podría dar lugar a más ceses de funcionarios por presunto uso irregular de apoyos.
2.-  La medida aligera la presión de la oposición, que ha condicionado su permanencia en el Pacto por México, sobre el gobierno estatal y federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario