domingo, 5 de mayo de 2013

Israel bombardea en Siria un cargamento de misiles dirigidos a Hezbolá

Israel bombardea en Siria un cargamento de misiles dirigidos a Hezbolá


 
WASHINGTON (Reuters) - Israel perpetró un ataque aéreo en Siria contra un cargamento de misiles destinado a la guerrilla de Hezbolá en el vecino Líbano, dijo el sábado un funcionario israelí.
El Estado judío había dejado claro que estaba preparado para recurrir a la fuerza para evitar que las armas sirias avanzadas, incluyendo el arsenal químico del presidente Bashar al-Assad, acabe en manos de Hezbolá o de rebeldes islamistas que participan en una revuelta contra su gobierno que se prolonga por más de dos años.
Hezbolá, aliado de Irán, el archienemigo israelí, libró una guerra inconclusa con Israel en 2006 y continúa siendo una amenaza potente a ojos israelíes. Además, a los israelíes también les preocupa, si Asad es derrocado, que los combatientes islamistas dirijan sus armas a su vecino, después de cuatro décadas de relativa calma a lo largo de la frontera de los Altos del Golán.
El gobierno israelí no confirmó oficialmente el ataque aéreo del viernes, que fue revelado a Reuters por un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato.
"Hubo un ataque aéreo. El objetivo no era una instalación de armas químicas, eran misiles destinados a Hezbolá", dijo el funcionario a Reuters. Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que el objetivo era aparentemente un edificio.
El ataque, la segunda ofensiva aéreo israelí contra un blanco sirio en cuatro meses, tuvo lugar después de que el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobara la medida en una reunión secreta la noche del jueves, dijo una fuente de seguridad regional.
CNN citó a dos fuentes no identificadas diciendo que Israel probablemente realizó el ataque "en el marco de tiempo del jueves-viernes" y que los aviones de combate del Estado hebreo no habrían entrado a espacio aéreo sirio.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que Israel tiene todo el derecho de protegerse del transpaso de armas a agrupaciones como Hezbolá.
"Lo he dicho en el pasado, y sigo creyéndolo: los israelíes tienen razones para evitar la transferencia de armamento avanzado a organizaciones terroristas como Hezbolá", dijo el mandatario estadounidense en una entrevista con la cadena en español Telemundo como parte de una gira de tres días a América Latina, que terminó en Costa Rica.
La fuerza aérea israelí cuenta con unas bombas denominadas "standoff" que pueden deslizarse decenas de kilómetros por el suelo hasta sus objetivos una vez disparadas. Eso, en teoría, podría permitir a Israel atacar Siria desde su propio suelo o desde el vecino Líbano.
Las autoridades libanesas informaron de una actividad aérea israelí inusualmente alta sobre su territorio el jueves y viernes.
Una fuente de seguridad libanesa dijo que su impresión inicial era que los sobrevuelos israelíes estaban vigilando los potenciales envíos de armas entre Siria y Líbano a Hezbolá, un grupo chií aliado de Irán y Asad.
"Creemos que está vinculado a la preocupación israelí de la transferencia de armas, en concreto armas químicas, de Siria a sus aliados en Líbano", dijo el responsable, que pidió no ser citado.
Fuentes del Gobierno sirio negaron tener información de un ataque. Bashar Ja'afari, el embajador sirio ante Naciones Unidas, dijo a Reuters: "No soy consciente de ningún ataque en este momento".
Sin embargo, Qassim Saadedine, un comandante y portavoz del Ejército de Siria Libre dijo que "nuestra información indica que hubo un ataque israelí contra un convoy que trasladaba misiles a Hezbolá. Aún no hemos confirmado la localización".
Las unidades rebeldes no se ponían de acuerdo sobre qué tipo de armas había en el convoy. Un rebelde de una unidad que recopila información en Damasco y que se autodenominada "Mástil Islámico de Inteligencia Siria" dijo que el convoy lleva misiles antiaéreos.
El rebelde, que pidió no ser citado, dijo que "hubo tres ataques por parte de jets F-16 israelíes que dañaron un convoy que transportaba misiles antiaéreos cuyo destino era el partido libanés chií (Hezbolá) en la carretera militar que une Damasco y Beirut".
Saadedine dijo que no creía que las armas fueran antiaéreas. "No lo hemos confirmado aún, pero entendemos que son algún tipo de misiles de largo alcance que podrían ser capaces de transportar materiales químicos".
(Reporte adicional de Erika Solomon en Beirut)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario