domingo, 5 de mayo de 2013

Siria: Israel ataca un centro de estudio militar

Siria: Israel ataca un centro de estudio militar

AP Photo
AP Photo/Uncredited

BEIRUT (AP) -- Misiles israelíes cayeron en un centro de investigación militar cerca de Damasco, informó el domingo la agencia estatal siria SANA, que citó reportes iniciales.
De confirmarse, sería el segundo golpe israelí contra objetivos en Siria en tres días, lo que señala una fuerte escalada de la participación israelí en la sangrienta guerra civil del país.
Israel ha dicho que no permitirá el envío de armas avanzadas de Siria a la milicia libanesa Jezbolá, aliada del presidente sirio Bashar Assad y enemiga fuertemente armada del Estado judío.
Dos ataques aéreos israelíes anteriores, uno en enero y el otro el viernes, fueron contra cargamentos de armas aparentemente dirigidos a Jezbolá, han dicho funcionarios israelíes y estadounidenses.
No fue posible contactar de inmediato a autoridades israelíes para que comentaran sobre los reportes de un nuevo ataque el domingo. En Washington, una portavoz del Pentágono dijo que no tenía información sobre el reporte de medios oficiales sirios.
SANA informó que las explosiones ocurrieron en el centro de investigación militar Jamraya, cerca de Damasco, y que hubo bajas.
"Los reportes iniciales indican que son resultado de misiles israelíes", informó SANA.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Gran Bretaña, también reportó fuertes explosiones en la zona de Jamraya, al noroeste de Damasco, y a unos 15 kilómetros (10 millas) de la frontera libanesa.


El primer ataque aéreo israelí en Siria, ocurrido en enero, también fue contra Jamraya.
En ese momento, un funcionario estadounidense dijo que Israel había atacado camiones junto al centro de investigación, que llevaban misiles antiaéreos SA-17. El golpe afectó tanto los camiones como el centro, dijo el funcionario. Los militares sirios informaron en ese momento que aviones israelíes entraron al espacio aéreo del país y bombardearon el centro de investigación.
El sábado, funcionarios israelíes confirmaron que el día anterior aviones de ese país atacaron un cargamento de armas en Siria que aparentemente estaba dirigido a Jezbolá. Autoridades estadounidenses dijeron que creían que el ataque había afectado un almacén.
Los funcionarios israelíes y árabes hablaron a condición de no ser identificados porque no tienen autorización para hablar en público del asunto.
El presidente Barack Obama dijo el sábado que quedaba de parte de Israel confirmar o negar cualquier ataque, pero que Estados Unidos coordina estrechamente con el gobierno israelí.
"Los israelíes, justificadamente, tienen que protegerse contra la transferencia de armas avanzadas a organizaciones terroristas como Jezbolá", declaró Obama a la cadena televisiva en español Telemundo.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario