lunes, 13 de mayo de 2013

El partido del ex primer ministro Boiko Borisov gana las elecciones en Bulgaria

El partido del ex primer ministro Boiko Borisov gana las elecciones en Bulgaria

  • Borisov tendrá difícil formar gobierno y las elecciones podrían repetirse
  • El Partido Socialista, segundo, intentará forjar una alianza
Ampliar fotoUn hombre participa en una protesta contra el sistema político en BulgariaUn hombre participa en una protesta contra el sistema político en Bulgaria.EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI


RTVE.es/AGENCIAS 13.05.2013 - 10:36hEl partido del ex primer ministro búlgaro, el conservador Boiko Borisov, ha ganado las elecciones legislativas en su país con cerca del 96% de los votos escrutados, según la Comisión Central Electoral del país balcánico.
De acuerdo al recuento, la hasta ahora gobernante formación conservadora "Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria" (GERB) habría obtenido el 30,71%, delante del Partido Socialista (BSP), con el 27,02%.
Además, en el Parlamento de Sofía entran el partido de la minoría turca DPS, con un 10,59 %, y el ultranacionalista Ataka, con el 7,38 % de los votos.
El partido de Borisov tendrá ahora que intentar formar una coalición, lo que no será fácil porque su imagen está muy dañada por las protestas y las alegaciones de actividades ilegales.
Seis años después de unirse a la Unión Europea, muchos de los 7.3 millones de búlgaros están indignados por su bajo nivel de vida. Bulgaria es el país más pobre de la UE.
Borisov no ha hecho declaraciones después de la votación, pero sí ha comparecido el ex ministro de Interior, Tsvetan Tsvetanov, segundo del partido. "El GERB será responsable ante la nación. (Borisov) es capaz de proponer y formar un gobierno, podría ser uno de minoría".
Borisov dimitió en febrero durante las protestas contra los bajos niveles de vida y la corrupción, cuando siete personas se prendieron fuego. Los resultados electorales, poco claros, despiertan dudas sobre la política económica de Bulgaria y pueden obligar a otros comicios en septiembre.

El Partido Socialista intenta unir a la oposición

El líder del BSP, Sergei Stanishev, seguro de que el GERB no podrá formar gobierno, ha afirmado que su partido está dispuesto a mantener conversaciones con los dos anteriores y con organizaciones ciudadanas para formar gabinete.
"La primera tarea es sacar al GERB del poder", ha dicho. "Comenzaremos conversaciones con los dos primeros partidos que entren en el Parlamento".
"Asumiremos la responsabilidad de formar gobierno. Hablaremos también con diferentes organizaciones ciudadanas y ayudaremos al control ciudadano de las instituciones. Me aseguraré de que las conversaciones son transparentes", ha añadido.
Para los partidos búlgaros, sin embargo, será difícil trabajar juntos después de una campaña basada en las acusaciones cruzadas, los escándalos de grabaciones secretas y fraude electoral, y sin políticas claras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario