lunes, 13 de mayo de 2013

Habitantes de laderas del Popo listos para evacuación

Habitantes de laderas del Popo listos para evacuación
CIUDAD DE MEXICO, 13 (ANSA) - Los habitantes de la laderas del volcán Popocatépetl, el segundo más alto de México, se encuentran listos para ser evacuados, aunque por ahora las autoridades se mantienen atentas al comportamiento del gigante que domina la zona metropolitana de la capital.
    Ayer el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Conapred) anunció un aumento de la fase de alerta de "amarillo fase 2 a fase 3 tras", el paso previo a la alerta roja, que supone un desalojo de unas 11.000 personas de las comunidades vecinas.
    La causa fue que media hora antes el volcán registró una de sus más fuertes explosiones, que incluyeron la emanación de vapor, material incandescente y leves temblores, aunque los vecinos señalaron que se habían escuchado estruendos poderosos horas antes, la noche del sábado.
    Elementos del Ejército arribaron desde ayer a San Pedro, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, estado de Puebla, para preparar la eventual evacuación, así como paramédicos y brigadas de protección civil.
    El ministerio de Salud trasladó un hospital de campaña para ser instalado a 40 minutos de Santiago Xalitzintla.
   En Puebla, las autoridades habilitaron dos albergues en las localidades de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula.
    Se prevé que el desalojo al inicio sea voluntario, y también se lleve a cabo el traslado de animales de corral y ganado.
    Por ahora, el volcán de 5.450 metros de altura, está quieto, pero se teme que en cualquier momento despierte. (ANSA). MRM-DS/MRZ

13/05/2013 17:06

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario