sábado, 18 de mayo de 2013

Gobierno de Bolivia declara ilegal huelga de sindicatos

Viernes 17 de Mayo de 2013, 09:02 pm

Gobierno de Bolivia declara ilegal huelga de sindicatos

Fuente Telesur
La Central Obrera Boliviana ha señalado que la declaratoria de ilegalidad de la huelga que lleva adelante y la aplicación de sanciones a los trabajadores que la hayan acatado son puntos que serán incorporados en el pliego de peticiones que está pendiente por discutirse con el gobierno. teleSUR
El ministro boliviano del Trabajo, Félix López, declaró este viernes ilegal el paro de la Central Obrera Boliviana (COB), que cumple ya 12 días, por no sujetarse a lo establecido en el artículo 105 de la Ley General del Trabajo, y anunció descuentos a los sectores que no asistan a sus fuentes laborales.
"Para que la huelga sea legal, se tiene que agotar los medios de conciliación y arbitraje que establece el artículo 105 de la Ley General del Trabajo. Como no se ha cumplido esto, (la huelga) es declarada ilegal", dijo López en un contacto con una radio local.
Agregó que el Gobierno realizará los descuentos salariales correspondientes a los sectores que mantengan la medida, y justificó que "día no trabajado" es un "día no pagado".
El conflicto sindical por mejores pensiones de jubilación trancurrió con nuevas manifestaciones y bloqueos en varias regiones. En una marcha encabezada en La Paz por el líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, los trabajadores golpearon y desarmaron a un agente de policía vestido de civil al que acusaron de haberse infiltrado en su movilización, imputación que negó el Gobierno.
Los trabajadores demandan cambios a la ley de Pensiones para recibir el 100 por ciento de su salario al jubilarse, y no un 70 por ciento, como establece la norma vigente.
Las autoridades bolivianas descartaron esa demanda, y dijeron que no tiene sustento técnico pues, de aplicarse, acabaría en pocos años con un fondo de jubilación al que aportan los trabajadores del Estado.
Diferentes ministros se reunieron con líderes de la COB durante la semana, pero suspendieron los contactos ante la negativa de los movilizados a suspendan las medidas de fuerza, y denunciaron esfuerzos desestabilizadores interfiriendo las reivindicaciones de los sindicalistas.
El dirigente de la COB Adolfo Montoya dijo que la decisión de mantener las protestas marcha en paralelo a la solicitud de que el Gobierno retome el diálogo.
Durante el conflicto, Evo Morales también denunció la existencia planes golpistas, y llamó el jueves a los sectores populares a "defender la democracia".
Sindicatos de campesinos, indígenas y productores de hoja de coca preparan para la próxima semana una movilización de respaldo la gestión de Morales.
Montoya aseguró que los sectores movilizados de la COB evitarán la confrontación, y aseveró que "el Gobierno está instando a que esto suceda para justificar" las denuncias de un golpe de Estado en ciernes. Precisó que los sindicatos buscan "fortalecer la democracia, pero con equidad".
El Gobierno está preocupado por las pérdidas económicas a causa de los conflictos, sobre todo en la mina Huanuni, que deja de percibir medio millón de dólares diarios por la huelga.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, puntualizó que las pérdidas en esa área superan los 4 millones de dólares, y advirtió que los perjuicios a largo plazo serán mayores.
"El daño a la marca país y la imagen que brindamos al exterior se notará con una reducción del 12 por ciento de visitantes este año, en comparación a 2012, con un costo del 25 por ciento de los ingresos percibidos", expuso.
teleSUR-ABI-EFE/AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario