sábado, 18 de mayo de 2013

México baja a 3.1 pct pronóstico crecimiento económico para este año

México baja a 3.1 pct pronóstico crecimiento económico para este año

viernes 17 de mayo de 2013 16:23 GYT
 
Por Luis Rojas
MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno de México recortó a un 3.1 por ciento desde un 3.5 por ciento su previsión para el crecimiento económico del país de este año, tras conocerse que la expansión en el primer trimestre del 2013 fue la menor en tres años.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.8 por ciento interanual en los tres primeros meses, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno ante una caída del sector industrial, que tiene fuertes vínculos con Estados Unidos, según datos oficiales publicados el viernes.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un evento que el dato "no es satisfactorio" y aprovechó para insistir con la agenda de reformas estructurales, que su gobierno ha dicho podrían ayudar al país a crecer a tasas de al menos 5 por ciento.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en una entrevista radial: "Lo que hemos conocido hoy no son buenas noticias y por eso estamos ajustando nuestro pronóstico de crecimiento".
"Si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento debemos impulsar aquí las reformas profundas de carácter estructural y las políticas públicas que permitan fortalecer un mercado interno", agregó.
Las cifras del primer trimestre son las más débiles desde que la economía mexicana comenzó a crecer en el 2010, una vez superada la recesión causada por la crisis financiera global.
La tasa interanual quedó debajo del 1.25 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters y del uno por ciento proyectado por el mismo Gobierno.
Los datos son "en general débiles, no cabe la menor duda que con 0.8 por ciento de crecimiento estás ya mirando a un crecimiento para el año muy cercano al 3 por ciento y si eres optimista", dijo Rafael de la Fuente, economista de UBS.
El Gobierno tiene previsto presentar en la segunda mitad del año una reforma fiscal y una energética, pero no está claro qué profundidad podrán estas reformas ni qué tan rápido podrían reflejarse en un mayor crecimiento de la segunda economía latinoamericana.
Las cifras interanuales dieron más claridad sobre el fuerte impacto que el sector externo está teniendo en la productividad mexicana, además de que en los primeros tres meses del año hubo menos días laborables por el feriado de la Semana Santa.
La actividad industrial cayó un 1.5 por ciento interanual en el primer trimestre, en tanto que el sector servicios se desaceleró notablemente para crecer solo un 1.9 por ciento.
Sólo en marzo, la economía medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó un 1.8 por ciento interanual, el primer número negativo desde noviembre de 2009, dijo por separado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el mismo viernes.
"Es casi un hecho que la mayoría de los analistas revisarán a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para 2013, pero ¿qué tanto?", escribió el economista Jonathan Heath en su cuenta de twitter.
EL PUNTO MAS BAJO DE LA DESACELERACION
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció un 0.45 por ciento entre enero y marzo, una moderación con respecto a la expansión del 0.67 por ciento observada en el trimestre previo, según los datos de INEGI.
El sector servicios creció un 1.48 por ciento entre enero y marzo, en tanto que la industria mexicana, con fuertes lazos con Estados Unidos, se expandió un 0.15 por ciento, los dos factores de mayor peso en el PIB.
Sin embargo, el dato trimestral sorprendió de forma positiva al mercado, que calculaba una caída del 0.05 por ciento en el PIB, y algunos creen que la economía habría tocado fondo.
"Este es el punto más bajo de la desaceleración, que refleja la debilidad del sector externo que ya tiene impacto en la demanda doméstica", dijo Sergio Martin, jefe de economistas del banco HSBC.
Hacia adelante, se espera que la economía retome cierta velocidad al revertirse el efecto de la Semana Santa, aunque aún seguirá afectada por el menor ritmo de crecimiento global, sobre todo el de su principal socio de negocios, Estados Unidos.
El peso mexicano profundizó pérdidas el viernes tras la rebaja a la proyección del PIB, entre apuestas de que habrá un nuevo recorte a la tasa clave de interés.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que pese a la menor expansión esperada para todo el año, el Gobierno estará en condiciones de alcanzar la meta del equilibrio fiscal pactada con el Congreso.
En el 2012, la economía mexicana se expandió un 3.9 por ciento, con un déficit fiscal del 0.6 por ciento del PIB.
(Reporte adicional de Adriana Barrera y Noé Torres. Editado por Manuel Farías)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario