sábado, 18 de mayo de 2013

PETROLEO-Barril sube por tercer día seguido pese a firmeza del dólar

PETROLEO-Barril sube por tercer día seguido pese a firmeza del dólar

viernes 17 de mayo de 2013 17:42 GYT
 
Por Anna Louie Sussman
NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió por tercera sesión consecutiva el viernes, impulsado por una serie de sólidos datos económicos en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, que también apuntalaron a las acciones en Wall Street, y pese a que el dólar tocó máximos de varios años.
* El indicador adelantado de The Conference Board, un termómetro de la actividad económica futura, subió en abril a su máximo nivel en casi cinco años, mientras que la confianza del consumidor en Estados Unidos repuntó a comienzos de mayo a su nivel más alto en casi seis años.
* Las acciones en Wall Street continuaron con una escalada hacia territorio no explorado el viernes, acumulando la cuarta semana consecutiva de ganancias luego de que el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron la sesión en niveles récord.
* El precio del crudo Brent subió 86 centavos, a 104,64 dólares el barril, tras escalar más de un dólar durante la sesión.
* En tanto, el barril de crudo estadounidense subió 86 centavos, a 96,02 dólares, en su tercer avance consecutivo. El precio del barril ha oscilado entre 97 y 92 dólares entre el 6 y el 15 de mayo.
* El diferencial entre el crudo Brent para julio y el contrato en Estados Unidos se movió entre 8 y 9 dólares el viernes, para cerrar en 8,62 dólares.
* El martes, la prima se redujo a 7,20 dólares, el menor nivel desde fines del 2011. Desde entonces el diferencial se amplió más allá de los 10 dólares antes de retroceder el viernes.
* Genscape, proveedor de datos para la industria energético, reportó que el oleoducto Seaway -con una capacidad de 400.000 barriles diarios- interrumpió sus operaciones, lo que provocó caídas de casi un dólar tanto en el Brent como en el contrato estadounidense.
* Enterprise Product Partners LP, propietario de Seaway, dijo que el oleoducto estaba operando normalmente. Seaway transporta petróleo desde el área de Cushing (Oklahoma), el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, a Freeport (Texas).
* El índice dólar tocó máximos de casi tres años el viernes. Un dólar fuerte hace que las materias primas denominadas en dólares sean más costosas para los tenedores de otras monedas y tiende a pesar sobre el petróleo y otros activos de riesgo.
(Reporte adicional de Alex Lawler en Londres; traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Hernán García)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario