viernes, 17 de mayo de 2013

Guerrilla y narcos, ligados a maestros en Michoacán

Guerrilla y narcos, ligados a maestros en Michoacán

Estos grupos estarían infiltrados en los movimientos magisteriales y de normalistas, dice el gobernador con licencia y añade: “No hay Estado fallido”
En los conflictos de Michoacán, del magisterio a los normalistas, de los grupos de autodefensa a los religiosos, se cruzan guerrilla, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el narcotráfico, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación con maestros y normalistas.

“Hay indicios” de todo ello, dice el gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa cuando desglosa para 24 HORAS la situación de su estado, al cual piensa volver a gobernar en cuanto se reponga de una nueva operación, tentativamente programada para la semana próxima.


No se ha retirado del todo, aclara, pues está en comunicación constante con el interino Jesús Reyna, juntos analizan la situación y dio su aval para los cambios convenidos con el gobierno federal en busca de la normalidad, lo cual incluye relevos en la Secretaría de Seguridad Pública.

Está de acuerdo, subraya, en la designación del general de división Alberto Reyes Vaca como nuevo titular a propuesta del presidente Enrique Peña. La mayor intervención del gobierno federal no significa que sea un Estado fallido, acota.

–¿Quién está interesado en desestabilizar al gobierno de Michoacán?

–Se presume que hay gente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la meseta purépecha y en las propias normales, inclusive algunas personas extrañas al propio estado, en estos poblados.

–¿El subcomandante Marcos es el incitador?

–Bueno, se presume que puede ser en la meseta purépecha. No podría asegurar que el subcomandante Marcos esté al frente, pero hay elementos, hay indicios, hay comentarios de eso.

–¿El gobierno federal le advirtió de este tema?

–No, a mí no me han comentado nada al respecto. Los grupos delincuenciales  tenemos muy claro que son eso, delincuentes. Pero sabemos que lo del EZLN tiene otros intereses en lo político y en lo social.

–¿Estos grupos están infiltrados?

– A río revuelto, ganancia de pescadores… Puede ser que se hayan filtrado, son los elementos que tenemos.

–¿Cómo están manejando esta situación?

–En el gobierno de Michoacán no nos hemos cansado de llegar a algún acuerdo con los normalistas y con los grupos magisteriales, hay de todo. Por ejemplo, en la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) han entendido que es más conveniente el diálogo para todos, para toda la entidad.

–¿Y con los normalistas?

–Ellos no han entendido, no han aceptado. Yo tengo confianza que el gobernador en funciones, Jesús Reyna, pueda resolver este problema, ya que van muy avanzadas las pláticas con ellos.

–¿Y con el EZLN y los narcotraficantes?

–A los grupos delincuenciales hay que combatirlos: ahí no hay vuelta de hoja; yo celebro las declaraciones del secretario de Gobernación en que se va a reforzar la seguridad. Se establece el mando único que se había solicitado.

–¿Hay Estado fallido en Michoacán?

–No. El gobierno trabaja para fortalecer la seguridad de todos los michoacanos.

–¿El cambio de titular de seguridad responde a este problema?

–Sí, el día de hoy (ayer) hay un relevo que va a coadyuvar con el estado y todas las Fuerzas Armadas para enfrentar este flagelo, porque no sólo es gente que opera en Michoacán, sino es gente que opera en Jalisco y, de vez en cuando, tenemos penetración de algunas bandas delictivas del Estado de México y de Guerrero.

–¿Mantiene comunicación permanente con Jesús Reyna?

–Sí, diario estamos en comunicación con él, diario estamos en contacto; yo respetando la responsabilidad que tiene, pero es muy amable y muy leal al estarme comentando. Reflexionamos juntos las medidas, eso es importante. Por ejemplo, el cambio del secretario de Seguridad es producto de un acuerdo con la Federación y estoy totalmente de acuerdo, es una decisión que tomamos junto con Jesús Reyna.

–¿Ha tenido amenazas de muerte de los cárteles del narcotráfico?

–Sí, son varias… Usted sabe que la delincuencia no tiene palabra, usted sabe que son mensajes directos e indirectos los que nos mandan.

–Ante las amenazas, ¿continuará con su gestión?

–Sí, por supuesto. No tiene sentido estar entorpeciendo una de las responsabilidades que es la de brindarles seguridad a los ciudadanos, en general; es uno de los riesgos que llevamos y ahí estamos puestos.

–¿Su estado de salud, cómo va?

–Va en proceso, va caminando. Estamos en la etapa de proceso, hay enfermedades que llevan todo un proceso y ésta es una de ellas.

–¿Tendrá alguna operación pronto?

–Sí, nos someteremos a una intervención quirúrgica, pero antes, nos someteremos a una serie de estudios que los médicos establecen, previo a la intervención.

Si todo sale bien, la operación, segunda en esta crisis de salud de Vallejo Figueroa, será la semana próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario