viernes, 17 de mayo de 2013

Israel pretende legalizar asentamientos prohibidos en territorio palestino

Viernes 17 de Mayo de 2013, 03:03 am

Israel pretende legalizar asentamientos prohibidos en territorio palestino

Casi medio millón de palestinos viven en 120 asentamientos ilegales (Foto: Archivo)
Un documento del Tribunal Supremo israelí, que salió a la luz pública este jueves, reveló que las autoridades del Gobierno de Tel Aviv pretenden legalizar cuatro asentamientos de colonos no autorizados ubicados en los territorios ocupados de Cisjordania
Esta decisión del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu se tomó como respuesta a una petición entregada al Tribunal Supremo por el grupo anti-asentamiento israelí Paz Ahora (Peace Now), que reclamaba el cese de los asentamientos.
Días atrás, el Gobierno había adelantado la posibilidad de establecer los pasos para autorizar, con carácter retroactivo, cuatro colonias construidas sin autorización oficial. En este sentido, Israel está enviando señales contradictorias respecto a su política de asentamientos, ya que anteriormente Benjamin Netanyahu había ordenado paralizar la licitación de nuevas colonias en Cisjordania con el objetivo de no obstaculizar la mediación estadounidense entre Israel y Palestina.
Ante el anuncio, Nabil Abu Rdainah, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y jefe interino Mahmud Abbás, condenó el plan israelí. “El régimen sionista dijo que había adoptado medidas en las últimas semanas para legalizar retroactivamente cuatro asentamientos de Cisjordania, que fueron construidas sin autorización oficial”, confirmó.
"Nuestra posición es clara y va dirigida al hecho de que todos los asentamientos son ilegales y deben ser detenido", dijo.
De igual manera, el canciller palestino, Riyad Malki, dijo que su pueblo "no permanecerá en silencio" si Israel legaliza los asentamientos. "Recurriremos a las Naciones Unidas. Le pediremos al Consejo de Seguridad que analice el caso y tome las medidas necesarias", afirmó.
Respecto a la política de asentamientos israelí, ya a principios del mes de mayo, EE.UU. advirtió a Israel que su intento de aprobar la construcción de casi 300 nuevas viviendas para colonos judíos en el asentamiento de Beit El, en los territorios palestino ocupados, era "contraproducente".
Con base en ello, el portavoz de Paz Ahora, Hagit Ofran, denunció que “el Gobierno intenta evitar el cumplimiento de la ley y legalizar los asentamientos en lugar de desalojarlos". Asimismo, lamentó que dicha medida suponga “una bofetada al nuevo proceso lanzado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Israel, que supervisa la política de los asentamientos en Cisjordania, así como la oficina del Primer Ministro, declinaron hacer declaraciones al respecto, al igual que las autoridades estadounidenses.
En los últimos meses, Israel ha aprobado la construcción de miles de viviendas para colonos en los territorios ocupados de Palestina, a pesar de la oposición de las Naciones Unidas y gran parte de la comunidad internacional.
Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y del este al-Quds en 1967.
teleSUR-RT-Télam-PressTV/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario