viernes, 17 de mayo de 2013

Moneda México cae por temor a fin de estímulos Fed, mineras presionan a bolsa

Moneda México cae por temor a fin de estímulos Fed, mineras presionan a bolsa

jueves 16 de mayo de 2013 17:27 CDT
 
* Más funcionarios de la Fed piden reducir estímulo monetario
* Peso hila sexta jornada de pérdidas
* Peñoles y Grupo México lideran caída en la bolsa
MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - La moneda de México cayó el jueves luego de que más funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se sumaron al pedido para que la entidad ponga freno a su agresivo plan de estímulo monetario, mientras la bolsa perdió presionada por acciones del sector minero.
El peso mexicano cerró en 12.2735 por dólar, con un retroceso del 0.52 por ciento o 6.35 centavos, frente a los 12.21 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.
Tres funcionarios regionales y pertenecientes al ala dura de la Fed están pidiendo al banco central que deje de comprar bonos respaldados por hipotecas, citando una reciente mejoría en el mercado inmobiliario.
"La atención se ha vuelto a poner en la Fed (...) Has visto un 'rally' del dólar debido a la posibilidad de que reduzcan el monto del estímulo monetario en un futuro muy cercano", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-IXE.
Más temprano, datos débiles sobre el empleo y la actividad fabril estadounidense moderaron momentáneamente las pérdidas del peso, un hecho paradójico pero que se explica bajo el argumento de que la Fed no podría reducir su estímulo monetario a una economía que aún flaquea.
Sin embargo, las posteriores declaraciones del jefe de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, quien aseguró que el banco central podría desacelerar su alivio monetario este verano boreal, empujaron a la moneda a un mínimo de sesión de 12.2899 por dólar, su peor nivel desde el 24 de abril.
"Estamos considerando que pudiéramos ver una extensión del rebote hacia la zona de 12.30-12.35 donde ya estamos más positivos de que pudiéramos ver otra vez un regreso" de las ganancias del peso, estimó Alderete.
La moneda completó seis jornadas consecutivas de pérdidas en las que acumula una baja del 2.45 por ciento.
ACCIONES MINERAS PRESIONAN AL IPC
La bolsa mexicana cayó un 0.34 por ciento afectada también por un retroceso en los papeles mineros, que se sumó a la preocupación sobre el estímulo monetario y los datos económicos en Estados Unidos.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 41,761.11 puntos, con un volumen operado de 228.7 millones de acciones, por debajo del promedio operado en lo que va del año.
Las perspectivas enfrentadas en torno al destino de la economía y las medidas de los bancos centrales son factores de incertidumbre en la estrategia de los inversionistas, lo que mantiene a la bolsa local estancada y muy lejos de los máximos que alcanzó a comienzos de año, arriba de 46,000 puntos.
"El mercado establece soportes de mediano plazo sobre 41,800 y 41,600 puntos. Resistencias de corto plazo entre 42,300 y 42,400 puntos", estimó el grupo financiero Monex en un reporte de análisis técnico.
Los títulos de Peñoles, la mayor productora mundial de plata primaria, encabezaron el movimiento con una caída del 4.8 por ciento, a 447.10 pesos; mientras que los papeles del Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, restaron un 1.22 por ciento, a 41.44 pesos. (Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario