viernes, 17 de mayo de 2013

Salió México de lista de las 10 naciones más visitadas del mundo en 2012: OIT

Salió México de lista de las 10 naciones más visitadas del mundo en 2012: OIT
Calderón propuso pasar del lugar 7 al 5, pero en 2005 descendió 3 lugares para llegar al diez
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 23
México abandonó el top ten de las naciones más visitadas del mundo en 2012 y se ubicó en el lugar 13 en una lista de 50 países que registran las entradas de turistas internacionales, confirmó este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Tras una caída de 1.2 por ciento, México captó 23.1 millones de turistas y descendió tres lugares en el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT difundido ayer. El país fue rebasado por Rusia, que tuvo un incremento de 13 por ciento en sus llegadas de viajeros para un total de 25.7 millones, y por Hong Kong, con una expansión de 6 por ciento y 23.8 millones de turistas. Austria se mantuvo en la posición 11 con 24 millones de viajeros.
La salida de México de los 10 primeros lugares fue anticipada por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en marzo pasado durante el Tianguis Turístico que se realizó en Puebla. En aquella ocasión advirtió que la caída sería de dos o tres lugares debido a que la competencia internacional es cada día más intensa, lo cual obliga al sector turístico a elevar la competitividad.
La pérdida de lugares comenzó en 2005 cuando México ocupó la posición 7 y luego descendió al 10 durante el gobierno de Felipe Calderón, quien se propuso como objetivo ubicarlo dentro de los cinco países más visitados. Las cifras que colocan al país en el lugar 13 del Barómetro corresponden al último año del sexenio calderonista
México iba a salir del top ten desde 2011 pero el Banco de México, la fuente para la elaboración del Barómetro, adicionó a su conteo a los viajeros que ingresan a través de la frontera sur y a los mexicanos radicados en Estados Unidos que llegan bajo el Programa Paisano.
La ex secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo, quien tras dejar el cargo se convirtió en una constante usuaria de Twitter como promotora de los destinos turísticos de México, no lanzó un sólo mensaje en redes sociales este jueves.
Para la secretaría de Turismo, el Barómetro no representa una evaluación global sobre el comportamiento de la actividad turística en las diferentes naciones. Sin embargo, estos rankings son útiles para identificar las áreas donde cada país debe esforzarse para ser más competitivo en el mundo.
En un comunicado, la dependencia dijo ayer que los principales indicadores sobre la actividad turística muestran ya una recuperación durante el primer trimestre del año, lo que hace prever un crecimiento positivo en 2013.
La derrama de divisas por visitantes internacionales creció 7.7 por ciento, en tanto que el arribo de viajeros por vía aérea aumentó 6.8 por ciento, en el periodo enero-marzo, informó la Sectur.
Empresarios y académicos previeron la caída de México en el Barómetro desde el año pasado y coincidían en que la pérdida de competitividad del sector es uno de los factores que influyeron en esta caída. El actual subsecretario de Operación de la Sectur, Carlos Joaquín González, lo atribuyó al tema de la inseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario