sábado, 4 de mayo de 2013

Son Los Zetas depredadores de periodistas: Reporteros Sin Fronteras

Sabado 04 de Mayo, 2013 | 10:04


 
Son Los Zetas depredadores de periodistas: Reporteros Sin Fronteras
 
 
 
El Universal | 2013-05-03 | 22:29
Distrito Federal— El Cártel de “Los Zetas” es el principal “depredador” de la libertad de prensa en México, además de que sus ataques contra periodistas gozan de impunidad, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización publicó una lista de los principales “depredadores” de la libertad de información, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, en la cual destaca la falta de justicia ante los ataques contra periodistas en territorio mexicano.

RSF señalan que México es un país “particularmente mortífero” para ejercer el periodismo, y recuerda que desde 2000, 86 informadores han sido asesinados, mientras que 18 se encuentran desaparecidos, cuyos casos permanecen impunes.

En la lista, RSF publica 39 nombres que atentan contra la libertad de expresión, entre los cuales se encuentran jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales, “que consideran que están por encima de la ley”.

La organización internacional añadió a este listado a cinco nuevos “depredadores”: el nuevo presidente chino Xi Jinping, el grupo yihadista sirio, Jabhat Al-Nosra; el partido de los Hermanos Musulmanes, en Egipto; los grupos armados baluches de Pakistán y los extremistas religiosos de las Maldivas.

“Estos depredadores de la libertad de información son responsables de las peores exacciones cometidas contra los medios de comunicación y sus representantes.

Sus acciones son cada vez más eficaces: 2012 fue un año históricamente violento para los actores de la información, con un número récord de periodistas asesinados”, deploró Christophe Deloire, secretario general de la organización.

Por su parte Artículo 19, otra Organización No Gubernamental, asegura que el año pasado 15 periodistas se vieron forzados a abandonar sus hogares y ocultarse en otras zonas del país.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó ayer la impunidad que prevalece en las agresiones a los periodistas. Recordó que del año 2000 a la fecha ha documentado 84 homicidios en su perjuicio; y de 2005 al 30 de abril de 2013, se han registrado 20 desapariciones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y 39 atentados en contra de sus instalaciones y daños a sus herramientas de trabajo.

En un comunicado, el organismo precisó que de estos casos, sólo en 27 se han registrado consignaciones y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe un índice de 91 por ciento de impunidad, lo que revela la ausencia de resultados en el esclarecimiento de tales agresiones.

De 2010 a 2013, las autoridades con mayor número de quejas documentadas ante la CNDH han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación, refirió.

La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, completó. (El Universal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario