sábado, 1 de junio de 2013

México: dos secuestrados son hijos de narcos

México: dos secuestrados son hijos de narcos

AP Photo
AP Photo/Marco Ugarte

MEXICO (AP) -- Las madres de dos de los 11 jóvenes secuestrados a plena luz del día en un bar del centro de la Ciudad de México reconocieron el viernes que sus padres fueron sentenciados por crímenes relacionados con el narcotráfico.
Las autoridades informaron el viernes que continúan en la investigación de motivos detrás de la impactante agresión del domingo en un bar a pocos metros de la avenida que asemeja los Campos Elíseos de París.
Personas que trabajan en la misma calle del bar que presta servicio a deshoras en la Zona Rosa de la capital sospechaban que el lugar tenía nexos con bandas de narcotráfico o criminales por los vehículos de lujo que estacionaban afuera y las disputas afuera de la calle.
Las autoridades no han detectado hasta el momento la grabación de los incidentes tal como los han descrito los en los videos de seguridad, dijo el viernes el Procurador General de Ciudad de México, Rodolfo Ríos, por Radio Formula. "No contamos con una sola pieza de evidencia hasta el momento sobre lo que sucedió exactamente", indicó.
Las madres de las víctimas expresaron enojo porque dicen que las autoridades, como en muchos casos de secuestros y homicidios, se empeñan en buscar conexiones con narcotráficantes. Agregaron que su lugar de origen, el barrio de Tepito, conocido por el contrabando, no los convierte en criminales.
Las mamás de dos de los desaparecidos, Josefina García y Leticia Ponce, reconocieron que sus esposos tienen un pasado criminal conocido. Fueron arrestados en 2003 con cargos de homicidio, robo y venta de droga. Aunque las autoridades no revelaron el viernes de qué crímenes se les condenó, los dos conocidos jefes criminales de Tepito fueron sentenciados y continúan en prisiones de máxima seguridad.
Ponce, madre de Jerzy Ortiz de 16 años, dijo que no consideran que la desaparición sea por venganza por los crímenes de su padre ya que han pasado 10 años desde su arresto. Ponce dijo que Jerzy Ortiz es el hijo de Jorge Ortiz Reyes, también conocido como "El Tanque".
"El papá tiene 10 años en la cárcel. Si nos querían hacer algo a nosotros, ya nos habrían desaparecido", dijo Ponce.
La familiar angustiada agregó que en vez de enfocarse en los antecedentes de los jóvenes las autoridades deben reconocer que hay secuestros masivos, que han sido cometidos por los cárteles de drogas en los últimos años en otras partes del país pero que generalmente no han ocurrido en la capital.
"Pónganse en nuestro lugar. Hoy somos nosotros. Mañana, ¿quién va a ser?" dijo Ponce. "Estamos en la ciudad y ya se empezó a ver esto".
Josefina García, la mama de Said Sánchez, otro joven desaparecido de 19 años, también reconoció que su padre era Alejandro Sánchez, quién lleva en prisión más de 10 años por crímenes relacionados a la venta y distribución de droga. García añadió que los crímenes del padre no guardan relación con la agresión contra su hijo y sus amigos.
"Mi marido ya tiene muchos años preso", dijo García. "No tiene problema con nadie. No se mete con nadie. Ya son muchos años presos, no?"
El secuestro de los seis hombres jóvenes, cuatro mujeres y el adolescente de 16 años ocurrió el domingo entre las 10 de la mañana y el mediodía. Un testigo dijo a familiares que hombres con la cara cubierta se llevaron a las víctimas en camionetas blancas después de que personal del bar los alertó sobre un operativo policial. Las autoridades catearon el bar y dicen que estudian las imágenes que capturaron las cámaras de vigilancia de la zona.
El secuestro ha aterrorizado a México porque ocurrió a menos de dos cuadras de la embajada de Estados Unidos y a metros del Paseo de la Reforma, el principal bulevar de la ciudad donde miles de familias se paseaban en bicicleta o participaban en una carrera este domingo.
Algunos residentes de Tepito, un barrio violento de 150 cuadras en el corazón de la capital, dicen tener miedo de que los secuestros sean parte de un intento de uno de los poderosos cárteles de infiltrar la Ciudad de México. Las autoridades dicen que los cárteles usan a la capital solo como trasiego de drogas y no como base para sus operaciones, en parte porque el tráfico y la alta vigilancia policiaca presentan obstáculos.
Pero en el barrio de Tepito, no es así. Las calles angostas llenas de basura cortan el acceso a automóviles para que ahí las personas sólo se puedan transportar en bicicletas. Hay bodegas llenas de partes de carros usadas. Los vecinos dicen que muchos de los homicidios en Tepito son cometidos por jóvenes en motocicletas con pistolas de mano.
-------
La reportera Adriana Gómez Licón contribuyó a este despacho desde la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario