jueves, 1 de agosto de 2013

Angola presidirá por dos años Conferencia de la Región de los Grandes Lagos

Jueves 1 de Agosto de 2013, 04:44 am

Angola presidirá por dos años Conferencia de la Región de los Grandes Lagos

Angola asumirá la presidencia del organismo de integración africano, Conferencia de la Región de los Grandes Lagos. (Foto: Archivo)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola informó este jueves que la nación asumirá la presidencia de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos a partir de diciembre de este año, en reemplazo de Uganda que desempeña esa responsabilidad desde 2011.
La decisión fue tomada por la sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, celebrada en Kenia (este africano) para que Angola presida el organismo por dos años.
Los miembros evaluaron durante la Cumbre temas como la implementación de acuerdos de paz, seguridad y desarrollo de la República Democrática del Congo y la Región de los Grandes Lagos.
La declaración final conjunta de la cita enfatizó un llamado al movimiento M23 para que pare la guerra que lleva a cabo contra el gobierno congoleño, y de esa forma lograr estabilidad en esa nación africana.
Los jefes de estado y Gobierno africanos solicitaron que se despliegue una Brigada de Intervención con el fin de pacificar la región oriental congoleña de Kivu Norte, rica en recursos minerales.
En el encuentro también fue discutida la crisis política desatada en República Centroafricana, que sufrió un golpe de estado en marzo pasado, y las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur, países que comparten fronteras comunes.
La Conferencia Internacional de los Grandes Lagos africanos fue fundada en 2000 para el fomento de la paz y el desarrollo del área.
El organismo está integrado por once países: Angola, Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán, Tanzania y Zambia.
teleSUR-PL/KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario