jueves, 1 de agosto de 2013

Berlusconi e Italia aguardan la sentencia del Supremo este jueves por el 'caso Mediaset'

Berlusconi e Italia aguardan la sentencia del Supremo este jueves por el 'caso Mediaset'

  • El tribunal tiene la última palabra sobre la condena a cuatro años por fraude
  • Si confirma la pena, se teme que políticos del PDL retiren su apoyo a Letta
RTVE.es 15.04.2013El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha quedado a la espera de la sentencia que se prevé que el Tribunal Supremo dicte este jueves sobre el caso Mediaset, por el que fue condenado en primera y segunda instancia a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación por fraude fiscal. La decisión es muy esperada por el conjunto de la política del país.
Tras dos maratonianas audiencias, los jueces deberán deliberar ahora para anunciar una decisión, lo que, según han informado fuentes del Supremo, se espera que se produzca este jueves por la tarde, un retraso que ha aumentado la expectación en torno a las consecuencias que ésta pueda tener para la coalición de Gobierno, de la que forma parte el partido de Berlusconi.
Este miércoles han sido protagonistas del juicio los abogados de los cuatro imputados, entre ellos los del ex primer ministro, Niccolò Ghedini y Franco Coppi, después de que el martes compareciera el fiscal general del Supremo, Antonio Mura, y la abogada del Estado, Gabriella Vanadio, en representación de la Agencia Tributaria.
La defensa del político ha insistido en la petición de la anulación de la condena para el ex primer ministro, dictada en el mismo sentido tanto en primera instancia en octubre de 2012 como en apelación en mayo pasado.
El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset --el grupo audiovisual de Berlusconi-- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

El fiscal pidió una rebaja de la inhabilitación

"Falta en el tejido de la sentencia un elemento probatorio de que Berlusconi pueda haber participado en el delito mismo", ha dicho Ghedini durante su alegato final, según las declaraciones que reproduce Efe y que han recogido los medios presentes en el aula.
"El fiscal general ha dicho que, de parte de Berlusconi, habría habido actividades ilegales más allá de la facturación (irregular). Por lo tanto, me esperaba del fiscal algún dato nuevo con respecto a lo planteado por el Tribunal de Apelación, donde no hay nada al respecto. Novedades que no ha habido porque no hay ninguna actividad más allá de la facturación", ha agregado.
En la primera jornada del juicio, el fiscal pidió que se confirmara la condena a Berlusconi por fraude fiscal, aunque con una rebaja en la inhabilitación hasta los 3 años, que es lo que marca la ley, ya que a su juicio el Tribunal de Apelación de Milán no explicó por qué amplió la pena.
Entre las hipótesis que se barajan figura la de la devolución del caso al Tribunal de Apelación de Milán por algún defecto de forma en la condena o para que se calcule la pena de nuevo, algo que daría un respiro al ex primer ministro, que espera que en septiembre prescriba parte de los hechos delictivos que se le imputan.

El futuro del Gobierno

En el caso de una confirmación de la condena, el magnate y actual senador vería en todo caso reducida su pena de cárcel de cuatro a un año gracias a la ley de indultos de 2006 y podría cumplir esta pena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años de edad.
La inhabilitación no se activaría de forma automática, ya que para ser definitiva tendría que superar un nuevo trámite en el Senado, que deberá decidir si acepta la decisión de los magistrados, y si no lo hace, ha de abrirse un proceso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.
De esta decisión está pendiente casi toda la sociedad y los políticos italianos, a la espera de irse de vacaciones, pues, aunque el primer ministro, Enrico Letta, haya desvinculado del futuro de su Gobierno la suerte judicial de Berlusconi, se teme la reacción que puedan tener los diputados y senadores del partido conservador de il Cavaliere, el Pueblo de la Libertad (PDL)
Mientras, Berlusconi se ha mantenido este día en su céntrica residencia de Roma, el Palacio Grazioli, donde la víspera recibió la visita de su exsubsecretario de la Presidencia y tío del actual primer ministro, Gianni Letta, informa Efe.
El exmandatario se enfrenta además a otras condenas, que ha recurrido, y a nuevos juicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario