miércoles, 11 de septiembre de 2013

El papa al director de 'La Repubblica': "Dios perdona a quien sigue su propia conciencia"

El papa al director de 'La Repubblica': "Dios perdona a quien sigue su propia conciencia"

  • El diario italiano publica una larga carta de cuatro páginas del pontífice
  • Se dirige a los no creyentes y es una respuesta al fundador del periódico
Ver vídeo  'El papa y el 'Messias' juntos en Roma'
Ver vídeo  'El viaje del papa Francisco a Brasil deja a la vista un cambio de tendencia en la iglesia católica'
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 11.09.2013 - 10:15hLa misericordia de Dios acoge a quien no cree siempre que actúe de acuerdo a su conciencia. Son las palabras del papa Francisco al director del diario La Repubblica que escribió dos cartas en el diario dirigidas al pontífice tras la encíclca “Lumen fidei”. En ellas confesaba su ausencia de credo y manifestaba abiertamente que, a su juicio, Dios es solo una invención consoladora de la mente humana. Ahora, se confiesa fascinado por la respuesta de Bergoglio.
A lo largo de los siglos se ha dado una paradoja: la fe cristiana, que nació como símbolo de luz, se ha ido transformando en oscuridad y superstición que se opone a la razón, y así, se ha llegado a la incomunicación entre la cultura cristiana y la cultura moderna. A partir del Concilio Vaticano II se ha abierto un punto de encuentro entre ambas
El Papa ha afirmado al director del periódico La Reppublica que para él la fe nace de un encuentro personal con Jesús y que eso cambió su vida. El escándalo que provocó Jesús deriva de la autoridad de sus palabras que descolocan e innovan, continúa diciendo el papa Francisco.
La singularidad de Jesús está en la comunicación y no en la exclusión. Es cierto que hace la distinción de que “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. La Iglesia llama a los hombres a la meta ultraterrena mientras que la sociedad civil debe encarnar a la justicia, la paz y una sociedad cada vez más humana.
La raíz de Jesús es judía y pone a los judíos como ejemplo de fe. Jorge Mario Bergoglio confiesa que, en la oración, él también le ha preguntado a Dios muchas veces por el sufrimiento del pueblo judío, especialmente durante la shoah.

"La verdad no es algo subjetivo"

El periodista se cuestionaba también sobre la verdad absoluta o relativa. A ello el papa responde que la verdad no es algo subjetivo, sino una relación basada en la humildad y la apertura.- Por eso hay que huir de interpretaciones angostas.
La grandeza del hombre es que puede pensar en Dios, sigue el papa. El hombre dejara de existir en una manera que no sabemos pero las escrituras hablan de nuevos cielos y nuevas tierras.
La extensa misiva del papa concluye confesando que la Iglesia, pese a toda su lentitud, infidelidades, errores y pecados que puede haber cometido y cometerá por medio de sus miembros, solo tiene el fin de vivir y dar testimonio de Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario