miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las dos Coreas acuerdan la reapertura el complejo de Kaesong para el 16 de septiembre

Las dos Coreas acuerdan la reapertura el complejo de Kaesong para el 16 de septiembre

  • El pasado mes de agosto acordaron reabrir el complejo, pero no la fecha
  • El complejo, cogestionado, se cerró en abril, en plena escalada de tensión
Imagen de archivo del tráfico en el complejo de Kaesong, en Corea del Norte, haciendo frontera con Corea del SurImagen de archivo del tráfico en el complejo de Kaesong, en Corea del Norte, haciendo frontera con Corea del Surnoticias

AGENCIAS 11.09.2013 - 02:23hCorea del Norte y Corea del Sur han acordado este miércoles la reapertura, el día 16 de septiembre, del complejo industrial de Kaesong, gestionado de manera compartida entre ambos países.
Según ha informado el Ministerio de Unificación de Seúl, ambos países tratarán de atraer inversión extranjera a la zona, uno de los mayores centros de ingreso de capital extranjero para Corea del Norte.
En este área norcoreana, donde se concentran 123 fábricas surcoreanas, trabajan más de 50.000 ciudadanos del país gobernado por Kim Jong un.

Acercamiento de posturas

Se trata del último punto en común entre ambos países, en conflicto desde hace décadas. Los propietarios de las empresas presentes en el complejo llamaron a ambos países a alcanzar un acuerdo, dado el interés mútuo.
El Ministerio de unificación informó el pasado mes de agosto de un posible acuerdo de cinco puntos para la reapertura, a la que semanas más tarde se ha puesto fecha.

Fase de distensión

Hasta su clausura, un total de 123 empresas de Corea del Sur fabricaban productos en el polígono industrial aprovechando la mano de obra barata de los obreros norcoreanos, cuyos salarios son de aproximadamente 100 euros al mes.
Para compensar a las firmas por la prolongada interrupción de sus actividades, éstas no pagarán impuestos durante lo que queda de 2013, entre otras medidas acordadas por ambas partes.
Desde el cierre de Kaesong, las empresas surcoreanas han registrado unas pérdidas superiores a los 900 millones de dólares, según los únicos datos publicados a finales de junio, mientras Corea del Norte, para el que el complejo supone una importante fuente de divisas, no ha aportado datos al respecto.
Tras la elevada tensión vivida la pasada primavera, ambas Coreas han tratado de reparar sus relaciones y actualmente atraviesan una fase de distensión, en la que también buscan recuperar otros proyectos en común, como las reuniones de familias separadas o los viajes turísticos de surcoreanos al monte norteño de Kumgang.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario