miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pensión universal apenas alcanzaría para comer según expertos

Pensión universal apenas alcanzaría para comer según expertos

En la reforma fiscal se propone un apoyo de mil 92 pesos mensuales para los adultos mayores
Publicado por Karla Ponce el Miércoles 11-09-2013

Pensión universal apenas alcanzaría para comer según expertos

Publicado por Karla Ponce el Miércoles 11-09-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- La pensión universal que propone el presidente Enrique Peña Nieto condena a los mexicanos a la pobreza, estimaron especialistas.
Los Criterios Generales de Política Económica 2014 establecen que el monto mensual de este apoyo será determinado con base en la Línea de Bienestar Mínimo que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mismo que hasta el mes de julio era de 825 pesos para las zonas rurales y de mil 168 pesos para las zonas urbanas.
De acuerdo con el organismo, la canasta alimentaria rural a precios del séptimo mes del año en curso alcanza para que una persona pueda consumir cada día 217 gramos de tortilla de maíz, 18 gramos de pan dulce, 13 gramos de carne molida, 32 gramos de pollo, cinco gramos de queso, 63 gramos de frijol, etcétera. El presupuesto diario es de 27.51 pesos.
La canasta alimentaria urbana en el mismo periodo de referencia alcanza para 155 gramos de tortilla de maíz, 34 gramos de pan dulce, 13 gramos de carne molida, 17 gramos de pollo, 4.8 gramos de queso, además de otros productos como carne procesada. El presupuesto diario para la alimentación de una persona es de 38.93 pesos.
La iniciativa en materia de Seguridad Social propone que el monto del beneficio mensual sea de mil 92 pesos, actualizados anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. “Una cantidad que apenas alcanzará para comer”, indicó Luis Alberto González, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Carlos Machorro Camarena, director de Desarrollo Social de la Rectoría Zona Centro del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el ingreso mensual que requiere una persona para vivir decorosamente es siete mil pesos.
Los recursos
La iniciativa de Decreto por el que se expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo establece que este apoyo será financiado totalmente por el gobierno federal, por lo que en el Presupuesto de Egresos de cada año deberán preverse, en un apartado específico, las erogaciones correspondientes a la Pensión Universal, para lo cual deberá tomarse en cuenta el cálculo que efectúe la Secretaría de Hacienda con base en la información del Registro Nacional de Población (Renapo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los Criterios Generales de Política Económica 2014 establecen que podrán solicitar la Pensión Universal, a partir de la entrada en vigor de la Ley, todos los mexicanos, residentes en el país, mayores de 65 años, que no tengan el carácter de pensionado.
Hugo Beteta, director de la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México (Cepal), indicó que se prevé que el número de adultos mayores beneficiados con el programa sea de 7.5 millones.
“Se trata de un segmento de la población muy vulnerable por lo que podría tener un impacto muy positivo en la reducción de la desigualdad en México… La pensión universal es para quienes no están recibiendo ninguna pensión, por lo que es un pilar importante hacia la universalidad de la protección social”.
Requisitos para la pensión universal
La iniciativa del Ejecutivo federal plantea candados para evitar que el subsidio caiga en manos de quienes no lo necesitan.

  • Cumplir 65 años de edad a partir del año 2014 y no tener el carácter de pensionado.
  • Residir en territorio nacional, por considerar que han desarrollado sus actividades y contribuido en el país; los residentes en el extranjero pudieran ser beneficiarios de otros esquemas en su lugar de residencia. Para los extranjeros, su residencia en territorio nacional deberá ser de al menos 25 años.
  • Estar inscritos en el Registro Nacional de Población. Esto permitirá la identificación de los ciudadanos e individualización de los apoyos, así como el cálculo de los recursos necesarios para otorgar la pensión.
  • Tener un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos, para lo cual se propone una declaración bajo protesta de decir verdad, pues quien gana más no necesitaría la pensión.



Efectos
1.- Se dará apoyo a adultos mayores que no estén en otros sistemas de pensión, lo que en teoría reduciría la pobreza, pero apenas cubriría lo mínimo para vivir.
2.- El esquema podría dejar fuera a los adultos mayores que ya reciben apoyos en la Ciudad de México, pues exige no contar con otro tipo de pensión.


Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario