miércoles, 11 de septiembre de 2013

Siria y la promisoria iniciativa de Rusia

Siria y la promisoria iniciativa de Rusia

Siria y la promisoria iniciativa de Rusia

El martirizado pueblo de Siria ha recibido una posibilidad de evitar la agresión militar estadounidense. En tales términos fue la declaración emitida por los parlamentarios rusos en la inauguración del período legislativo de otoño.

Todas las bancadas parlamentarias, incluidas las de la oposición, respaldaron la iniciativa del titular de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de someter las armas químicas de Siria bajo control internacional. En la próxima reunión plenaria, la Cámara baja del Parlamento aprobará una declaración especial dirigida al Congreso de EEUU.
Los hechos en Siria fueron el tema internacional central del legislativo que acaba de abrir su período otoñal de sesiones. Este 11 de septiembre los parlamentarios pueden aprobar ya una declaración sobre la situación en ese país de Oriente Próximo. Los diputados se proponen pedir a los países que fraguan variantes armadas contra Siria aprovechar la posibilidad de la solución por la vía pacífica. La propuesta de Rusia de someter las armas químicas sirias a control internacional erosiona los planes de EEUU de lanzar un ataque contra Siria. Alexéi Pushkov, jefe del comité parlamentario para Asuntos Internacionales, contó a La Voz de Rusiaen una entrevista exclusiva:
Considero que esta propuesta elimina toda base a los planes de la agresión bélica. Y ello porque el argumento principal, a favor de la variante armada, consistía en que era necesario prevenir una repetición posible de empleo de armas químicas en Siria. En caso de que el potencial sirio sea sometido a control de la comunidad internacional, todo empleo del arma química en el país, salvo por los rebeldes, será ya imposible. Es decir, ello despeja toda acusación del Gobierno de Bashar Asad y, de esa manera, se elimina el pretexto para un ataque bélico. Pero, debemos ver cómo actuarán los estadounidenses. Tengo la impresión de que en la Casa Blanca se ha perfilado una división en esta materia. Es probable que Obama se incline por esta variante, propuesta por Rusia, y algunos de su entorno se opongan a ello. Pienso que en los próximos días se va a aclarar la posición norteamericana.
La propuesta de Rusia da a EEUU la posibilidad de optar por una opción correcta, indicó Serguéi Mironov, jefe de la fracción Rusia Justa:
La iniciativa fue muy oportuna, aunque después el Congreso estudie el asunto y autorice la agresión, vamos a llamar a las cosas por su nombre. Ello recaerá del todo sobre la conciencia del presidente Barack Obama y, totalmente, sobre la conciencia de EEUU. Pero, confío en que la comunidad mundial y sobre todo el martirizado pueblo de Siria tengan hoy la posibilidad de que no se realice tal agresión.
El plan de la solución de paz del conflicto en Siria es la oportunidad de estabilizar la situación en todo Oriente Próximo, estima el jefe de la bancada comunista, Guenadi Ziuganov:
Se está caldeando la situación en Oriente Próximo. Y la atención de todo el planeta está hoy centrada en Siria. Pues, el intento de los norteamericanos de derrocar con la fuerza de las armas el Gobierno de Bashar Asad significa el estallido de una guerra que, inevitablemente, alcanzará al Líbano. Y acarreará la desestabilización a esa enorme región. No entiendo por qué Israel guarda silencio en las condiciones actuales, ya que se verá como en un “sartén caliente”, en una situación en que no será dirigido ni por los servicios secretos estadounidenses ni por sus diplomáticos.
Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Demócrata propuso entregar a Rusia todas las armas químicas de Siria para su posterior desactivación:
Debemos proponer a la dirección de Siria que entregue sus arsenales. Si cuentan de veras con armas químicas debemos tomarlas con el debido control internacional. A fin de que todos vean que las retiramos, transportamos y guardamos en nuestros polígonos para su neutralización.
Valga destacar que la iniciativa de Moscú de someter las armas químicas sirias a control internacional, a fin de evitar el ataque bélico, ha recibido un apoyo cada vez más amplio en el mundo. Crece el número de países que declaran que aprueban la idea. En particular, su disposición a respaldar a Moscú la anunciaron la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron. También acogió en términos positivos la propuesta de Rusia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como Japón, China, Polonia e Irán.
sb/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario