martes, 17 de septiembre de 2013

Más de 30 muertos en México por dos ciclones simultáneos

Más de 30 muertos en México por dos ciclones simultáneos

  • La confluencia de "Ingrid" y "Manuel" deja más de 200.000 damnificados
  • Este fenómeno no se registraba en el país desde 1958
  • Dos terceras partes del país se han visto afectadas por los ciclones
 
RTVE.es 17.09.2013 - 01:29hMás de treinta personas han muerto en México desde el pasado fin de semana y hay más de 200.000 damnificados por el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales, una confluencia que no se registraba desde hace medio siglo.
"Desde 1958 no le pegan dos fenómenos (meteorológicos) simultáneamente al territorio nacional por dos océanos distintos", ha dicho en una rueda de prensa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

"Ingrid" y "Manuel", dos ciclones simultáneos

Los responsables son los ciclones "Ingrid", desde el Atlántico, convertido en las últimas horas en depresión tropical después de haber llegado a ser huracán categoría 1, y "Manuel", una tormenta tropical originada en el Pacífico que en las últimas horas se ha debilitado y ha pasado a ser depresión tropical.
La temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo, con la tormenta "Alvin", en el Pacífico, y se espera que se cierre en noviembre próximo, pero la confluencia de "Ingrid" y "Manuel" ha generado los daños más graves hasta ahora durante este año.
El hecho aislado más grave se ha registrado este lunes en el estado de Veracruz, frente al Golfo de México, donde el deslizamiento de un cerro por las lluvias causadas por "Ingrid" ha sepultado varias viviendas en la comunidad de Xaltepec, causando al menos doce muertos.
La información ha sido difundida en Veracruz durante una sesión del Comité Estatal de Protección Civil, instalada para dar seguimiento a los efectos de las fuertes lluvias que se registran allí desde el pasado fin de semana.

Dos terceras partes del país afectadas

Antes de que se conociera esa información, altos funcionarios del Gobierno han comparecido este lunes en una rueda de prensa en esta capital para actualizar la información meteorológica y sus efectos, así como las gestiones realizadas para atender a los damnificados.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha informado de que las dos terceras partes de México se han visto afectadas desde los últimos días por los dos fenómenos meteorológicos. Sólo 3 de los 32 estados de México no se vieron afectados por los dos ciclones.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha informado en la rueda de prensa de que de las 22 víctimas mortales de las que dio cuenta, 15 se han registrado en el estado de Guerrero (sur), 3 en Hidalgo (centro), 3 en Puebla (centro) y 1 en Oaxaca (sur).
Esa cifra de víctimas no tenía en cuenta los 12 muertos registrados en Veracruz esta misma mañana.

A la espera de los efectos de "Ingrid"

Se trata, además, de un saldo provisional, a la espera de los estragos que pueda causar "Ingrid", que este lunes ha tocado suelo mexicano, en el estado de Tamaulipas, ya como tormenta tropical, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 km/h.
Sin embargo, a lo largo del día ha ido perdiendo fuerza y a las 16.00 hora local (21.00 GMT) ya se había convertido en depresión tropical, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
A esa hora, "Ingrid" se encontraba a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Situación agravada por una tormenta fría en EE.UU.

La situación se ha agravado por una tormenta fría que se ha originado en Norteamérica y que impide a los ciclones tropicales que afectan a México que se desplacen hacia el norte, la ruta que deberían llevar.
El responsable de Protección Civil ha informado que sólo en Guerrero hay 238.000 damnificados o personas que han visto afectadas de una forma severa.
El alto funcionario ha dicho que "no ha rebasado el millón" de personas las que se han visto afectadas por los dos ciclones, con un grado de daños que no los califica como damnificados.
El estado más afectado, en principio, es el de Guerrero, no sólo por el número de muertos sino por los destrozos que han causado las fuertes lluvias.
La autopista que conecta la capital con el centro turístico de Acapulco ha quedado cortada por los deslizamientos de terreno. También permanece cerrado el aeropuerto de esa ciudad por un problema en el sistema eléctrico.
Según fuentes oficiales, unos 40.000 turistas están atrapados en Acapulco por el corte en las vías terrestres y el cierre del aeropuerto.
En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional ha explicado que en los próximos dos días se esperan que continúen las lluvias, de intensas a torrenciales, en todos los estados del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario