martes, 26 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del martes 26 de noviembre

Las noticias de los diarios del martes 26 de noviembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Genera confusión factura electrónica
A poco más de un mes de que entre en vigor el nuevo esquema de facturación digital, la confusión es la que predomina. Los contribuyentes aún presentan un rezago importante en su migración al esquema electrónico. De acuerdo con la reforma al Código Fiscal de la Federación, a partir del 1 de enero de 2014 los contribuyentes que deseen facturar deberán emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pues el resto de esquemas quedarán eliminados. Al cierre de agosto pasado, sólo 702 mil 822 contribuyentes utilizaban ya el CFDI, según las cifras más actualizadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto implica que existen casi 3 millones de contribuyentes que no han migrado al esquema digital por internet y deben hacerlo si desean facturar el próximo año.
Coyotean 'moche' cercanos a Villarreal
El "moche" tiene su estilo. Para cobrarlo, diputados del primer círculo del coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, acuden a las oficinas de los Alcaldes que requieren recursos públicos. Conforme a testimonios de Ediles y legisladores, el diezmo tiene por lo menos dos etapas. En la primera, Villarreal recibe en sus oficinas de San Lázaro al Alcalde en cuestión y ofrece el recurso. Días después, un diputado de toda su confianza acude con el Alcalde para informarle que su solicitud ha sido aprobada pero que necesita "ayudar" al grupo de Villarreal. Ahí piden el diezmo. Entre los integrantes de la "burbuja" de Villarreal que se encargan de solicitar el diezmo se encuentra, según las fuentes, el hermano de Luis Alberto, el también diputado Ricardo Villarreal. Además de él, el grupo de legisladores que integra la red de "moches" son panistas con fuerte influencia local.
Proyectan desaparecer fideicomiso de becas
La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) prepara un convenio para desaparecer su polémico fideicomiso de becas. El diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño, encargado de desarrollar el convenio, explicó ayer en entrevista que para poder concluir el fideicomiso, primero deben agotarse los recursos que aún quedan en él: 38 millones 594 mil pesos. Éstos serán distribuidos entre las universidades que ya habían recibido dinero del mismo, principalmente las públicas, como la UNAM, el IPN y la UACM.
TEMPLO MAYOR
Después de que se hizo ojo de hormiga, luego de su misterioso rol como la última persona que vio con vida al diputado panista Hernán Belden, quien reapareció operando a sus anchas en la Cámara de Diputados es Edelmiro Sánchez. Ese personaje fue señalado en septiembre del 2012 -cuando declaró por la muerte del ex legislador- como un operador financiero de campañas políticas y enlace con el CEN del PAN, que luego cobraba sus apoyos a alcaldes y legisladores cuando llegaban al cargo. Desde hace unas semanas, Sánchez tomó como despacho el restaurante La Mansión ubicado dentro del Palacio Legislativo. Quienes han visto cómo opera aseguran que hasta su mesa llegan diputados -especialmente panistas- que quieren recursos para sus campañas en busca de alguna alcaldía u otro cargo. Y dicen que, al más puro estilo de "El Padrino", Edelmiro ofrece a los legisladores de todos los rincones del país no sólo conseguirles dinero para sus campañas, sino "asesoría" y garantía de triunfo en sus aspiraciones. Para animar a sus prospectos, señalan que el susodicho presume que él es el responsable del meteórico ascenso de la nuevoleonesa Consuelo Argüelles a una diputación federal y que le dio su manita al regiomontano Martín López para llegar a San Lázaro. Eso dicen...

EL UNIVERSAL

Alertaron de dádivas para colocar créditos
La corrupción y pago de dádivas por parte de empresas de relaciones públicas para colocar créditos en los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Salud, así como en dependencias de gobierno, son “acciones indebidas” que no se “controlan” y ponen en riesgo a las compañías de préstamos, alerta la empresa Crédito Real, una de las que serían beneficiadas con el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina anunciado por la Presidencia de la República. En un informe que presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores, en abril de este año, Crédito Real, que fondea a financieras como Kondinero, Credifiel y Crédito Maestro, señala que contaba con 320 mil 745 clientes de crédito con pago vía nómina y su cartera en créditos tenía un valor de 5 mil 724.3 millones de pesos.
Narco se apodera de instituciones: FCH
El ex presidente Felipe Calderón sostuvo que en México el problema de fondo es que las organizaciones criminales se han sofisticado al grado de que “se están apoderando de las instituciones”; además de que el fenómeno de la violencia que genera la disputa de plazas entre narcotraficantes continúa después de que terminó su gobierno. Estas son las declaraciones que hizo al periódico ABC, de Asunción, Paraguay, durante una entrevista que ayer retomaron agencias internacionales, en las que abordó el tema de la seguridad en México y defendió la estrategia de su administración para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, dejando claro que es un problema que persiste en el territorio nacional. Se le preguntó sobre la política anticriminal de su sexenio, y sostuvo que “mi objetivo primordial no fue perseguir al narcotráfico per se. Más que una lucha al narcotráfico en sí misma, fue una batalla por la seguridad pública que estaba comprometida y amenazada por actividades criminales de diverso tipo”.
Encuesta: Mejora Mancera
La percepción sobre el desempeño del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, mejoró en relación a los dos trimestres anteriores según la encuesta trimestral en vivienda que realizó El Universal. Después de dos mediciones en las que la evaluación a su desempeño bajó de 57% de febrero, a 52% en julio y 43% en septiembre, en la medición actual subió a 46%. La calificación también se recuperó ligeramente al pasar de 6.08 a 6.18%. La comparación entre la gestión de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera también mejoró. En septiembre de 2013, 30% mencionó a Miguel Ángel Mancera como el que mostró mejor desempeño de los dos. En noviembre subió 33%.
BAJO RESERVA
En los Pinos se realizó una lectura puntual de las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón al diario paraguayo ABC Color, en las que asegura que en México las organizaciones criminales se están apoderando de las instituciones. Nos dicen que a conclusión a la que se llegó en la casa presidencial es que don Felipe está en busca de pelea. Nos aseguran que la estrategia que el gobierno federal seguirá en este caso será la de no subirse al ring con el ex mandatario.

MILENIO

Calderón: crimen 'se apodera' de las instituciones
La lucha contra el crimen organizado debe enfocarse no solo en la cuestión de la legalización de las drogas, sino en la sofisticación de los grupos criminales que se están apoderando de las instituciones en México, advirtió el ex presidente Felipe Calderón. "La droga puede ser legal o ilegal, pero si la policía está asociada con los criminales, usted va a seguir teniendo problemas", señaló el ex mandatario en una entrevista con el diario ABC de Asunción. "Para mí, la polémica no es si se legaliza o no. Tiene que revisarse, tarde o temprano, pero el problema de México no es un asunto de drogas nada más. Las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones", advirtió Calderón, quien el fin de semana visitó al presidente Horacio Cartes y autoridades políticas y empresariales de Paraguay.
Cué exige a padres que devuelvan 100 escuelas
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, exigió a los padres de familia y la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) devolver de manera pacífica 100 escuelas que aún mantienen en su poder. Advirtió que no validará ninguna plantilla de profesores que no tenga plaza certificada tanto por el Instituto Estatal de Educación Pública como por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Explicó que los docentes habilitados en las escuelas en disputa no están certificados ni validados por las instituciones, lo que implica "que no vamos a pagar ningún salario a quien no sea profesor y eso lo deben de saber los padres de familia y las autoridades municipales que están auspiciado estas tomas indebidas".
Señaló que la recuperación y devolución de escuelas es un asunto que se está negociando de manera permanente y cotidiana, a través de una comisión tripartita integrada por los profesores de la sección 22 y las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación.
'El PAN no tiene por qué matar el Pacto'
El PAN no tiene por qué "matar" al Pacto por México, cuando al menos 90 de los 95 compromisos de ese acuerdo corresponden a la agenda histórica del blanquiazul, afirmó Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, mientras que el líder nacional del partido, Gustavo Madero, defendió ese mecanismo de acuerdos y dijo que él "aspiraría a que siga dando frutos". En respuesta a las declaraciones de su compañero de partido y coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien aseguró a Carlos Marín, director general editorial de MILENIO, que el Pacto por México tiene las "horas contadas", Villarreal puntualizó: "A nosotros nos parece que mientras no concluyamos la discusión o la aprobación de los 95 puntos, pues tampoco tendríamos por qué matar al Pacto por México.
TRASCENDIÓ
Que desde Los Pinos se cuidaron todos los detalles para la presentación de la Estrategia Nacional Digital que realizó Alejandra Lagunes en el Museo Nacional de Antropología e Historia, hasta el vestuario. Para darle ese aire de informalidad y cercanía que caracteriza a la vida en la red, el presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete y hasta Estado Mayor Presidencial llegaron sin corbata.

EXCÉLSIOR

'Narco es terrorismo'
Hombre clave en los acontecimientos más relevantes del Oriente Medio durante el último medio siglo, Shimon Peres aseguró que la violencia que genera el narcotráfico es terrorismo. Afirmó que “todo mundo que mata gente inocente es terrorista. No importa cómo se le llame en la academia. Si su motivación es no respetar la ley y no respetar la vida humana, para mí eso es terrorismo, en cualquier lado que ocurra”. Además dijo que los terroristas “tienen algo mal en la cabeza... Cada grupo tiene razones diferentes. En México, por ejemplo, son narcotraficantes. En Siria, son chiitas o sunitas. En cada caso es diferente. Lo que tienen en común es un método: no respetan la ley, no respetan la vida, y, por eso, no tienen futuro”. El presidente de Israel consideró que México está en una posición de despegue económico. “México está hablando de crecimiento, no de problemas. Es un gran país, con una gran población, es una gran tierra y tiene mucho futuro”.
Expedientes clínicos y actas serán digitales
México buscará ser el primer lugar de América Latina en materia de digitalización en los próximos cinco años, a través de cinco habilitadores dados a conocer ayer en la Estrategia Digital Nacional, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos, serán los ejes con los cuales el gobierno federal buscará impulsar la productividad y el empleo, así como el comercio electrónico, los accesos a internet y una banda ancha más rápida con menores costos. La estrategia, que recae en la Presidencia de la República, contempla la transformación gubernamental, para lo cual se planea una Ventanilla Única Digital, actualmente en fase Beta en el portal www.gob.mx, donde se podrán realizar siete mil trámites de gobierno en línea, y se usará la información que ya se tiene disponible de los ciudadanos, sin necesidad de pedirla de nuevo. “Se podrán solicitar actas de nacimiento, pasaportes, becas desde cualquier lugar y dispositivo”, dijo el presidente de México, Peña Nieto.
 FRENTES POLÍTICOS
Embarrados. En medio del escándalo del club de amigos de Alejandra Sota, ayer salió Gustavo Madero en su defensa, muy tibia, pero defensa al fin. El dirigente nacional del PAN demandó una investigación imparcial a la ex vocera presidencial, señalada por presunto peculado y tráfico de influencias. Madero comentó que tiene “conocimiento periodístico” del tema. Es investigada por la Función Pública por favorecer a ex compañeros del ITAM con contratos desde la casa presidencial. ¿Cuántos abusivos más están con ella?

LA JORNADA

Pemex, firme en su plan de rescatar astillero de Galicia
Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para ratificar eventualmente la carta de intención para concretar la compra de 51 por ciento de las acciones de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de Vigo, anunciada en mayo. Las conversaciones se desarrollaron desde la mañana de ayer lunes en la sede de la petrolera mexicana, entre importantes funcionarios de Pemex, el consejero de economía e industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y el principal accionista del astillero gallego, José García Costas. La reunión comenzó alrededor de las 11 de la mañana y se extendió parte de la tarde. El objetivo de Pemex, a través de esta inversión en sociedad, es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de Hijos de J. Barreras para crear capacidad constructora de buques especializados en Altamira, Tamaulipas
Balacera en el Instituto de Rehabilitación; 5 muertos
Disfrazados con batas blancas de médico, un grupo de asaltantes desató ayer por la tarde una balacera que dejó cinco muertos y dos lesionados en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (Inre). Los custodios de una camioneta de valores que pretendían abastecer un cajero automático ubicado dentro del nosocomio enfrentaron a los hampones para impedir el asalto. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:25 horas, cuando al menos cuatro individuos vestidos con batas del hospital y credenciales apócrifas ingresaron al Inre, ubicado en calzada México Xochimilco número 289, colonia Arenal de Guadalupe, delegación Tlalpan, por una salida de emergencia que da hacia Anillo Periférico. De acuerdo con las primeras indagatorias, el grupo delincuencial avanzó aproximadamente 200 metros hasta la zona donde se encontraba el cajero de HSBC, que es utilizado por los empleados del instituto.
Privatizar el sector petrolero, negocio de 100 mil mdd: AMLO
Con la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto, la actual administración pretende entregar a las empresas petroleras extranjeras un negocio de 100 mil millones de dólares anuales, señaló el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Por ello, pidió a la población mantener las movilizaciones en contra de que se consume este atraco a la nación. En su mensaje semanal que difunde vía Internet, López Obrador consideró que el periodo para reflexionar en torno al futuro de la industria petrolera ya pasó; es el momento de no permancer de brazos cruzados mientras el gobierno federal se apresta a la privatización de la riqueza petrolera nacional.

LA RAZÓN

Fallido asalto en hospital del DF deja 5 muertos
Pensaron que su plan de asalto no fallaría. Se vistieron como médicos y consiguieron credenciales para pasar inadvertidos dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Se colocaron en puntos estratégicos para atracar a un grupo de al menos cinco custodios de la empresa Seguritec y esperaron el momento adecuado… pero fallaron: los guardias se resistieron y mataron a balazos a cuatro de los ladrones.  Uno de los escoltas perdió la vida al defender el dinero, y dos más quedaron heridos dentro de esta clínica ubicada en el camino México-Xochimilco, colonia Arenal de Guadalupe, delegación Tlalpan. Todo comenzó alrededor de las 2:45 de la tarde. A esa hora un grupo de custodios llegó hasta el INR para abastecer un par de cajeros automáticos de del banco HSBC que se ubican en el primer piso de esta clínica.
Chiapas vuelve a clases: no acata la reforma y sí recibirá sueldo
Los maestros de Chiapas que estuvieron sin dar clases a un millón 200 mil niños que perdieron 63 días efectivos de labores, es decir, el 31.5 por ciento del ciclo escolar, regresaron ayer a las aulas... para irse de vacaciones de fin de año en 17 días.  Los docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también terminarán de cobrar las tres quincenas que les retuvo el gobierno estatal, además de que, como lo marca la ley, obtendrán su pago de 90 días de aguinaldo, a pesar de no completar un mes de trabajo. Además, el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, advirtió que no permitirán “cursos, evaluaciones, ni escuelas de tiempo completo, ni nada que huela a reforma educativa”. Adicionalmente, la dirigencia sindical envió mil 500 de sus agremiados para reforzar el plantón que se mantiene en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México.
ROZONES
Hay señales de que los “corderistas”, es decir “calderonistas”, al tiempo que piden paz de cara a las elecciones para presidente del CEN, podrían estar fraguando sabotear la integración del quórum del Consejo Nacional, convocado para el 30 de noviembre. En esa cita se decidiría quiénes van a conformar la comisión organizadora de elecciones del 2 de marzo. Pero si no hubiera quórum, no habría ya tiempo para integrar esta comisión después, y las elecciones se retrasarían…

EL PAÍS

Argentina y España alcanzaron un preacuerdo sobre YPF
El Consejo de Administración de Repsol va a tener trabajo en la reunión de este miércoles. Tendrá que decididr si da luz verde al principio de acuerdo que los Gobiernos de España, México, Argentina y la petrolera Repsol han alcanzado esta noche sobre el conflicto de YPF. Si los consejeros aceptan la compensación que ofrece Argentina a cambio de YPF, Repsol renunciará a seguir peleando por su antigua filial, lo que pondría fin al conflicto que generó su expropiación en abril de 2012 por parte del Gobierno argentino.
Carlos Fabra abandona el PP tras la condena a cuatro años de cárcel
El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda casi 700.000 euros entre 1999 y 2003. La Audiencia de Castellón lo ha condenado por cuatro fraudes fiscales al estimar que no existe ninguna explicación lógica por la cual ingresó casi dos millones de euros en sus cuentas sin declararlos. Al tribunal que le ha juzgado no le salen las cuentas y ha concluido que los ingresos detectados (unos 3,3 millones contando lo no declarado por su exmujer, María Amparo Fernández) no se corresponden con su patrimonio y constituyen una “fuente oculta” de dinero. El matrimonio defraudó a las arcas públicas casi un millón de euros. El fallo le obliga a pagar casi 1,4 millones de multa e indemnización. Su exmujer, condenada a dos años por otros dos delitos fiscales, deberá desembolsar otros 540.000 euros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario