martes, 26 de noviembre de 2013

Los Calderón y el narco

Francisco Cárdenas Cruz Francisco Cárdenas Cruz
 
Francisco Cárdenas Cruz

 
Los Calderón y el narco
Francisco Cárdenas Cruz
 
Justo cuando su hermana Luisa María se halla envuelta en el escándalo que provocó al revelar que un grupo de michoacanos a cuyos integrantes señaló de estar vinculados al cártel de Los Caballeros Templarios estuvo el mes pasado en la Cámara de Senadores y dialogó con varios de sus integrantes, incluida ella misma, el ex Presidente Felipe Calderón declaró que en México “las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones”.
Y en tanto su hermana legisladora enfrenta la amenaza de una demanda penal o civil de quienes forman parte de la agrupación “Michoacanos Paz y Justicia”, a los que tildó de “templarios”, el ex mandatario aseguró que más que una lucha al narcotráfico en sí misma, la que él emprendió en su sexenio fue “una batalla por la seguridad pública que estaba comprometida y amenazada y ya no se podía evadir más porque se estaban convirtiendo en los ‘mandamases’ de México”.
DE ESTO Y DE AQUELLO...
Descartada, esa propuesta que se pretendía incluir en la reforma político-electoral, de que la reelección de legisladores fuera inmediata, es decir, que quienes la aprobaran, continuaran en curules y escaños, lo que desataría una andanada de críticas de la opinión pública.
Sobre todo porque se pretendía que fueran los dirigentes de los partidos políticos en turno los que decidirían cuáles de sus representantes en las Cámaras de Diputados y de Senadores deberían ser reelectos, lo que en el caso de los que son de mayoría, se haría a sus espaldas de quienes los eligieron.
Lo que mejor debería hacer la oposición de derecha e izquierda, que impulsó esa reforma, es acabar de una vez con el régimen de representación proporcional —los plurinominales— que en su momento fue creado para ser contrapeso de la entonces aplanadora electoral priista.
Esos tiempos llegaron a su fin cuando el PAN y el PRD, principalmente, empezaron a ganar presidencias municipales, diputaciones, senadurías y, en el caso del blanquiazul, hasta la Presidencia de la República.
Todo indica que la legislación reglamentaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso de la Unión y los estatales, no estará lista en lo que resta del actual periodo de sesiones.
Ello porque no se ve que en el seno del Pacto por México, en el que se comprometieron a redactarla, la tengan lista para que se presente en lo que resta de la actual legislatura, con lo que quedará atorada, como ocurre con la reforma educativa que sigue sin entrar en vigor.
Ambas, si se recuerda, son las reformas que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el 1 de diciembre pasado que propondría al Congreso, lo que de inmediato suscitaron polémicas que hasta hoy continúan. Las que andan en las mismas son la político-electoral y la energética, que están en el horno.
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
Twitter:
@MXPulsoPolitico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario