martes, 26 de noviembre de 2013

Siete críticas del papa Francisco al sistema económico

Siete críticas del papa Francisco al sistema económico

El papa Francisco hace una crítica a las condiciones del sistema económico, donde pocos tienen mucho, mientras la gran mayoría sufre
Publicado por Redacción el Martes 26-11-2013

Siete críticas del papa Francisco al sistema económico

Publicado por Redacción el Martes 26-11-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- El Vaticano publicó esta mañana la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), el primer documento escrito en su totalidad por el papa Francisco.
En él trata temas de la doctrina de la Iglesia Católica, pero también hace una crítica a las condiciones del sistema económico, donde pocos tienen mucho, mientras la gran mayoría sufre las consecuencias de lo que llamó "una nueva tiranía invisible".
A continuación, te presentamos algunas de estas críticas tal cual aparecen en la publicación:
  • "Así como el mandamiento de 'no matar' pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir 'no a una economía de la exclusión y la inequidad'. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa".
  • "Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas".
  • "En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta".
  • "Cuando la sociedad -local, nacional o mundial- abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz".
  • "Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales".
  • "Algunos todavía defienden las teorías del 'derrame', que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante".
  • "¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos".
El documento completo puede ser leído en el sitio de la Santa Sede.
*gl

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario