martes, 26 de noviembre de 2013

OTAN insiste en despliegue de su escudo antimisiles en Europa

OTAN insiste en despliegue de su escudo antimisiles en Europa
Pic
Actualizado:
26/11/2013 14:32 GMT
Print

No habrá ningún cambio en el plan de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respecto al despliegue de su escudo antimisiles en Europa, pese a que se ha alcanzado un acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa de energía nuclear de este último.

Así lo informó el lunes la agencia rusa de noticias Interfax, citando a una fuente de la Alianza Atlántica.

La noticia se conoció unas horas después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, comentara que el acuerdo pactado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) descarta cualquier necesidad de crear un sistema de escudo antimisiles en Europa.

No obstante, la OTAN ha decidido justificar a toda costa la necesidad de desplegar un sistema antiaéreo en Europa oriental, cerca de las fronteras de Rusia.

“Esto demuestra que tanto EE. UU. como Europa nunca consideraron a Irán como la verdadera excusa para justificar el espacio de exclusión aérea, el escudo antimisiles que amenaza principalmente a Rusia”, aseguró el politólogo Basem Tajeldine.

“Dentro del escudo existen grandes intereses económicos del complejo industrial militar de EE. UU. y Europa que ellos no van a ceder, ya que pretenden mantener su política de contención y amenaza contra Rusia y también contra China”, resaltó el experto.

En los últimos años, el plan de despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, aprobado en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Lisboa de 2010, se ha convertido en un tema de preocupación para Moscú.

Anteriormente, el presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido que el establecimiento de este sistema antimisiles en Europa, supondría una amenaza para la seguridad y las actividades misilísticas de su país.

En este sentido, Moscú ha amenazado con apuntar una nueva generación de misiles contra objetivos militares europeos y desplegar sus propios interceptores de misiles.

Inicialmente, Rusia y la OTAN acordaron en 2010 aunar esfuerzos en el proyecto del escudo antimisiles, sin embargo, las negociaciones se vieron paralizadas por la falta de garantías vinculantes de que el escudo no apuntaría al potencial estratégico de Rusia.

msh/aa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario