jueves, 10 de abril de 2014

China no tiene prisa en frenar la caída del yuan

China no tiene prisa en frenar la caída del yuan

2014-04-09 16:37:00 Visitas: 102
Por LINGLING WEI, The Wall Street Journal
BEIJING (EFE Dow Jones)--China no tiene ninguna prisa en detener la depreciación del yuan pese a las presiones de Estados Unidos para que Pekín fortalezca la moneda china frente al dólar.
Las entrevistas con banqueros, analistas y miembros del banco central chino sugieren que Beijing no hará nada a corto plazo por parar el debilitamiento del yuan. La divisa ha caído un 2,3% este año, lo que la convierte en la moneda asiática con peor comportamiento frente al dólar, según HSBC Holdings PLC.
El descenso alentó a un miembro del Tesoro estadounidense a advertir el lunes de que Washington está vigilando de cerca a Beijing para ver si sus esfuerzos para devaluar el yuan suponen un cambio de política que pueda iniciar una ronda de devaluaciones competitivas. Descubrir que China rehuye de convertir el yuan en una moneda más dependiente del mercado "suscitaría serios temores", dijo la fuente del Tesoro.
Pero Beijing considera la caída como una parte de sus esfuerzos para expulsar a los especuladores a corto plazo que creen que la apreciación del yuan es una apuesta segura, dijeron la fuente del banco central y otros. Por eso, no es probable que Beijing actúe salvo que el yuan registre una gran oscilación.
"Parte del trabajo del banco central es mantener la estabilidad del tipo de cambio del renminbi", dijo una fuente del Banco Popular de China. "Salvo en caso de una fuerte caída que pudiera desestabilizar la economía del país, es improbable que el Banco Popular de China intervenga para apreciarlo", indicó.
La caída también refleja los temores de los inversionistas a que continúe ralentizándose la economía china, señalan los analistas e inversionistas. El mes pasado, el banco central duplicó su banda diaria de negociación del yuan, lo que ha intensificado la caída del yuan.
"Los participantes del mercado han interpretado esto como una señal para vender yuanes a medida que aumentan sus temores ante las recientes señales de ralentización del crecimiento económico", dijo Zhang Ming, economista de la Academia de Ciencias Sociales de China.
El yuan se fortaleció ligeramente el martes, y el cruce dólar/yuan cerró en Beijing en 6,1968, frente a 6,2123 el viernes. Los mercados chinos estuvieron cerrados el lunes por festivo.
A más largo plazo, los inversionistas y analistas creen que China permitirá al yuan reanudar sus subidas frente al dólar. La moneda ha repuntado más de un 33% desde 2005. Citan para ello la prevista entrada de flujos de capital, la posible mejora de la economía a lo largo del año y el temor a que Washington reaccione tomando medidas que penalicen a China.
"No creo que el Gobierno de China haya cambiado su política de apreciación gradual del yuan, así que preveo una postura de apreciación hacia finales de año", indica Suanjin Tan, gestor de carteras de renta fija en Singapur para BlackRock Inc.
Por ahora, China espera poder convencer a los inversionistas de que el yuan podría tan pronto debilitarse como fortalecerse, para que los operadores se tomen su tiempo antes de acumular apuestas alcistas que puedan ejercer presión alcista sobre la moneda. China asegura que es necesaria una mayor fluctuación bidireccional de la divisa antes de otorgar al mercado un mayor papel en la determinación del valor del yuan, algo que el Gobierno tiene que hacer para cumplir sus deseos de convertir el yuan en una importante divisa mundial.
Las autoridades chinas también han dicho en el pasado que el yuan se acerca a su valor justo de mercado, lo que significa que los inversionistas no deberían esperar que se aprecie mucho más. Citan como muestra de ello la contracción de los superávit comerciales del país.
El banco central empezó a intervenir en los mercados a finales de febrero para reducir el valor del yuan frente al dólar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario