jueves, 10 de abril de 2014

Síndrome del avestruz provoca hundimiento de empresas

Síndrome del avestruz provoca hundimiento de empresas

2014-04-09 18:56:00 Visitas: 90
México, 9 Abr. (Notimex).- En tiempos difíciles, muchos negocios implementan planes de emergencia enfocados en ciertas áreas y soslayan otras de vital importancia, lo que provoca el hundimiento de estas empresas, advirtió Salles Sainz Grand Thornton.
Para la firma de consultores, el denominado “síndrome del avestruz” se presenta con mayor frecuencia en época de incertidumbre económica.
Expone que los “síntomas” van desde la negación y la postergación de decisiones cruciales, hasta la falta de comunicación.
Consiste en “negar la realidad, tratar de tapar el sol con un dedo; pretender que todo tome su rumbo sin acciones de por medio”.
“Los principales errores que conforman el síndrome del avestruz son la negación de la realidad y creer que ante una crisis económica o recesión, nuestra empresa no va a sufrir afectaciones”.
Con frecuencia, continúa, los negocios no están atentos a factores externos y en la actualidad, la crisis de un país europeo puede afectar un negocio ubicado en el Pacífico mexicano.
De la misma manera, los directivos no prestan atención a los factores internos, tales como liquidez, margen de utilidad, cuentas por cobrar, que pueden indicar cuando un negocio enfrenta dificultades.
Otros errores enfatizados por la compañía de consultoría son retrasar decisiones vitales, interrumpir los canales de comunicación con empleados, clientes y proveedores, así como no observar diferentes formas de actuar para enfrentar situaciones distintas, tales como replantear proyectos y presupuestos si así se requiere.
Aunado a ello, los directivos suelen actuar con falta de cautela y caen los extremos, en vez de decidir con base en los riesgos y recortan personal, inversiones y gastos, sin considerar que estos factores son los principales generadores de ingresos.
En este contexto, la firma expuso que las fallas en que incurren los negocios y sus directivos sirve para no perderlas de vista e incluirlas en los planes de acción para hacer frente a los tiempos de crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario