jueves, 10 de abril de 2014

Las fuerzas de paz de la ONU aprueba por CAR

Las fuerzas de paz de la ONU aprueba por CAR



Resolución redactada por el ex potencia colonial Francia abre el camino a 11.800 efectivos de las fuerzas que se creará en el país devastado por la guerra.

Última actualización: 10 de abril 2014 16:47

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad la creación de una fuerza de paz de la ONU en la República Centroafricana, para tratar de detener la violencia entre cristianos y musulmanes, que ha amenazado con una espiral de genocidio.

La fuerza, autorizada por el Consejo de 15 miembros el jueves se conocerá como MINUSCA y se compone de hasta 10.000 soldados, 1.800 policías y 20 oficiales de prisiones.
La operación de la ONU asumirá la autoridad el 15 de septiembre de 5600 efectivos de las fuerzas MISCA de la Unión Africana, que se desplegó en diciembre.

El consejo quiere que la fuerza de la ONU para incluir "la mayor cantidad de personal militar y policial Misca como sea posible", informó la agencia de noticias AP.
La resolución también autoriza a las tropas francesas en la ex colonia francesa sin salida al mar a utilizar "todos los medios necesarios" para apoyar a las fuerzas de paz de la ONU.
En declaraciones a Al Jazeera desde Londres, de Amnistía Internationa cristiana Mukosa dijo que "el gran problema es cómo encajar la brecha entre ahora y septiembre".
"Por eso pensamos que la ONU debe garantizar que las fuerzas de la Unión Africana y de las fuerzas francesas están bien equipadas y tienen suficiente apoyo logístico para proteger a la población civil." , añadió,
República Centroafricana ha estado en caos desde el golpe de marzo de 2013, cuando los rebeldes en su mayoría musulmanes tomaron el poder y puso en marcha un régimen brutal. Milicianos cristianos atacaron bastiones rebeldes a principios de diciembre.
A medida que el gobierno rebelde se derrumbó en enero, los milicianos cristianos intensificaron la violencia, lo que obligó a decenas de miles de musulmanes a huir.
Francia tomó la iniciativa en la movilización del apoyo internacional para hacer frente a la crisis, pero a su embajador, Gerard Araud, dijo que la situación de seguridad seguía siendo inestable.
"Las tropas de la Unión Africana con el apoyo de las tropas francesas están haciendo tremendo trabajo para proteger a la población civil, pero no es todavía suficiente'', dijo Araud después de la votación." La resolución que acabamos de aprobar es un punto de inflexión ".
Toussaint Kongo-Doudou, ministro de Relaciones Exteriores de la República Centroafricana, que instó al Consejo el mes pasado para enviar fuerzas de paz de la ONU, dio las gracias a los miembros para la adopción de la resolución.

Dijo que "sienta las bases para una solución y una manera de salir de la crisis".

Mandato fuerte
El Consejo de Seguridad quería un mandato fuerte y la resolución autoriza a la nueva fuerza de la ONU para proteger a la población civil y apoyar el desarme de los combatientes y la restauración de la paz y el orden público.
También autoriza a la misión de ayudar a investigar violaciónes de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas por los grupos armados y detener a los presuntos autores.
El miércoles 55 soldados de la Fuerza de las Uniones Europea (EUFOR) llegaron a la capital Bangui con el objetivo de "mantener la seguridad y la capacitación de los funcionarios locales".
Con el establecimiento de MINUSCA, la fuerza de la Unión Africana en la planta contará con el apoyo logístico de las Naciones Unidas.

Philippe Bolopion, director de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Watch, instó a la ONU y los Estados miembros para que la ONU forzar una realidad en el terreno rápidamente ", entre otras cosas proporcionando tropas cuidadosamente investigados, por lo que la misión de la ONU en sí no llega a ser envuelto en todas las denuncias de abusos ".
"Esta resolución no significa que la caballería de la ONU va a rodar y salvar el día", advirtió.
En las calles de Bangui, se produjo una reacción mixta a la aprobación de una fuerza de la ONU, según AP.
Cyrius Zemangui-Kette, 25 años, que está en el paro, dijo que las tropas de la ONU deberían haber sido enviadas en hace mucho tiempo, pero la comunidad internacional arrastró sus pies y ahora las cosas han ido a peor.
"Ellos dicen que van a llegar en septiembre", dijo.

"Hasta entonces, un montón de los centroafricanos seguirán muriendo, por lo que van a venir a salvarnos?", Youssouf Adam, de 45 años, un comerciante musulmán, elogió el despliegue de la ONU, pero dijo que había otras maneras de resolver la crisis.
601

Fuente:
Al Jazeera y agencias
Email Article

No hay comentarios.:

Publicar un comentario