lunes, 19 de mayo de 2014

PGR se inspira en instalaciones del FBI para construir academia

PGR se inspira en instalaciones del FBI para construir academia

Redacción SDPnoticias.com

lun 19 may 2014 09:14
PGR se inspira en instalaciones del FBI para construir academia El diario Reforma realizó un recorrido por las instalaciones, la cuales se asemejan más a una universidad estadounidense que a un centro de formación de servidores públicos. Foto: Julio Candelaria
La idea sobre la edificación se dio luego de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, visitó el pasado 10 de septiembre la Academia de Quantico, en Virginia.
México.- Con aulas isópticas, polideportivo y extensas áreas verdes se edifica en 8 mil 700 metros cuadrados un Instituto de Capacitación y Profesionalización en San Juan del Río, Querétaro.
De acuerdo con el diario Reforma, la instalación que construye la Procuraduría General de la República (PGR) está inspirada en una academia que el FBI tiene en Virginia.
El instituto, que se prevé quede listo en noviembre, tendrá stands de tiros virtuales, espacios para practicar operativos contra el crimen organizado, laboratorios sofisticados en 21 especialidades forenses y dormitorios con accesos electrónicos para 412 personas.
“Su diseño se acerca más al de una universidad estadounidense que a un centro de formación de servidores públicos”, destaca en su nota Abel Barajas.
La idea sobre la edificación se dio luego de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, visitó el pasado 10 de septiembre la Academia de Quantico, en Virginia.

Allí, el funcionario federal conoció la infraestructura con la que se capacita a investigadores, fuerzas especiales, forenses y analistas del FBI.
Entonces, ese modelo se tomó para el proyecto de la PGR, a través del cual se pretende formar investigadores especializados en el nuevo sistema de justicia oral.
Reforma destaca que funcionarios indicaron que el propósito de compararse con Quantico, es contar con el equipamiento más sofisticado para la formación de los futuros miembros de la Agencia de Investigación Criminal.
El diario realizó un recorrido por el rancho en el Rancho La Muralla, que en 2008 confiscó la PGR al narcotraficante colombiano Mauricio Harold Poveda, "El Conejo": Tiene 49 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales mil 800 metros corresponden a una especie de castillo edificado con piedra de cantera, en donde se habilitarán oficinas, archivos y salas de juntas.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda transfirió a la PGR en 2013 este inmueble que había sido declarado en abandono, luego de que el propietario se desistiera de litigar su devolución.
La obra consta de varias etapas: en la primera se entregarán 24 mil metros cuadrados de construcción, principalmente aulas, dormitorios, oficinas, una plaza cívica y un comedor.
En tanto, la segunda parte prevé construcciones de 25 mil metros cuadrados y se espera esté terminada en noviembre.
La tendrá 27 aulas isópticas, 35 aulas y salas de juicios orales, un edificio de tres niveles con aulas de laboratorio para 21 especialidades, una biblioteca y habitaciones para 218 varones, 144 mujeres y 50 docentes, además de un comedor para 500 comensales.
Además se contemplan 2 helipuertos, una clínica con quirófano, 6 consultorios, sala de urgencias y 3 habitaciones de recuperación, así como una pista de atletismo, una cancha de futbol y su propia planta de tratamiento de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario