martes, 17 de junio de 2014

Confían más en Ejército, Iglesia y maestros; desconfían de diputados y de la mayoría de personas

Confían más en Ejército, Iglesia y maestros; desconfían de diputados y de la mayoría de personas

Las tres instituciones que gozan de la mayor confianza en el país son las fuerzas armadas, con 62 por ciento de aprobación; la Iglesia, con 55 por ciento y los maestros con 56 por ciento.
Confían más en Ejército, Iglesia y maestros; desconfían de diputados y de la mayoría de personas
El Instituto Nacional Electoral presentó el Informe País sobre la calidad de la Ciudadanía en México, elaborado en colaboración con El Colegio de México, el cual documenta los múltiples hallazgos en materia de valores, percepciones y prácticas ciudadanas y su relación con diversos sujetos de intermediación y representación política, al poner a disposición del público información objetiva y actualizada sobre las distintas dimensiones que constituyen una idea integral de ciudadanía.
De igual forma, evalúa la calidad de la ciudadanía a través de su percepción en seis ejes temáticos: Estado de derecho y acceso a la justicia; vida política y calidad de la ciudadanía.
Además, sociedad civil y ciudadanía; vida comunitaria y ciudadanía; valores y calidad de la ciudadanía; y redes personales y organizacionales.
De acuerdo con el documento, más 54 por ciento de los ciudadanos considera que acudir al Ministerio Público para resolver un problema no le sirvió de nada; 68 por ciento de la población mayor de edad considera que “vivir en su ciudad es inseguro”.
Otros datos: 42 por ciento no confía en las autoridades; 50 por ciento de las personas que participaron en alguna actividad política no electoral, mencionó que ésta no tuvo el resultado deseado; 49 por ciento de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos; 62 por ciento confía en el Ejército, 17 por ciento en los diputados; 70 por ciento dice que no se puede confiar en la mayoría de las personas; 66 por ciento señaló que las leyes en el país se cumplen poco o nada y sólo cuatro por ciento considera que se respetan. 
Mientras que el nivel de confianza en los partidos políticos, sólo alcanza 19 por ciento contra 17 por ciento en los diputados federales.
40 no cree que la policía haga de su comunidad un lugar más seguro; sólo 3.3 confía ‘‘mucho’’ en los jueces y 4.4 en la policía y más de 60 por ciento de los delitos no se denuncian.
En el caso de los medios de comunicación, tienen una confianza de 32 por ciento.
El consejero electoral Lorenzo Córdova detalló esta mañana en Noticias MVS, primera emisión que la encuesta fue realizada a 11 mil personas.
Resaltó que “solamente la Iglesia, el Ejército y los maestros superan la mitad de la confianza, el resto estamos por abajo de la confianza”.
Destacó que, por un lado, somos una sociedad que en un 53 por ciento confía en democracia, pero hay 47 por ciento “alarmante” que o bien prefiere otros sistema o le da lo mismo.
“Estamos aquí frente a percepciones estructurales que no se van a poder resolver si no asumimos la tarea de construcción de ciudadanía”, señaló.
Aquí el estudio:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario