martes, 17 de junio de 2014

Mixes, secuestrados y amedrentados en su propio pueblo

Mixes, secuestrados y amedrentados en su propio pueblo

Mixes, secuestrados y amedrentados en su propio pueblo
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Tras elegir a su presidente municipal bajo sus usos y costumbres el pueblo se enfrentó al ex candidato Gorgonio Tomás Mateos, quien después de perder las elecciones se autonombró alcalde y creó una ola de violencia en la comunidad oaxaqueña
Lupita Thomas/Quadratín
09:19
OAXACA.- “A mí me intentaron violar; llegaron a tocar a mi casa y como pude atranqué la puerta; gritaban, pateaban, venían con palos, con armas. Lo único que hice fue abrazar fuerte a mi hijo.”
Quien habla es Ana Luisa Blas, joven de 20 años, quien igual que cientos de indígenas mixes vivieron por un mes una ola de terror por parte de un grupo que, aseguran, comanda Gorgonio Tomás Mateos, ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Cotzocón, y autonombrado alcalde.
Madre soltera, Ana Luisa, quien también fue víctima de encarcelamiento con su bebé, forma parte de los aproximadamente 160 desplazados de esa comunidad mixe.
Desde la madrugada del sábado 14 de junio llegaron a la ciudad de Oaxaca y tras pernoctar en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el domingo les dieron espacio en un albergue de la iglesia católica Felícitas y Perpetua.
“Han matado, han violado a muchas personas; nos tuvieron prácticamente secuestrados. Desde mucho antes le dijimos al gobierno la situación, pero nunca nos hicieron caso”, tercia otra de las víctimas, Ernesto Remigo Rafael.
La lucha por el poder
San Juan Cotzocón es un municipio de la zona mixe, con más de 22 mil habitantes, en su mayoría hablantes de lengua materna. Designa a sus autoridades bajo el régimen de usos y costumbres.
El 1 de diciembre de 2013, en asamblea comunitaria y urnas, eligieron a Jaime Regino Patricio como presidente municipal para el trienio 2014-2016. Los otros candidatos fueron Juan Eliel Inocente Hernández y Gorgonio Tomás.
Juan Eliel impugnó el resultado de la elección ante los tribunales. Gorgonio Tomás optó por tomar el palacio y cerrar los accesos a la comunidad. El edil, Jaime Regino, despacha en la agencia de María Lombardo de Caso.
Al grupo de Gorgonio Tomás lo acusan de privar de su libertad a las familias de Cotzocón, desde mayo. “Los alimentos escasearon, ocurrieron violaciones de mujeres, amenazas, detenciones, asesinatos, suspensión de servicios y hostigamientos”, exponen habitantes.
Organismos civiles nacionales y estatales denunciaron las presuntas violaciones a los derechos humanos de los pobladores. Cotzocón “enfrenta un grave conflicto político, lo que ha polarizado la comunidad y ocasionado graves violaciones a derechos humanos afectando con particular gravedad a las mujeres, niñas y niños”.
El 21 de mayo, aproximadamente 50 mujeres, niñas y niños, fueron privadas ilegalmente de su libertad, entre ellos Ana Luisa.
El 31 de mayo, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudieron a la comunidad para constatar las denuncias, sin embargo, fueron detenidos y encarcelados durante varias horas.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió el 27 de mayo medidas cautelares a favor de los afectados y la intervención de las autoridades.
El 11 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia implementaron un operativo para dar cumplimiento a 20 órdenes de aprehensión, entre ellas para Gorgonio Tomás, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó como saldo oficial ocho personas muertas, cuatro de ellos policías. Sin embargo, no pudieron detener a Gorgonio Tomás.
Desde la noche del viernes comenzaron a salir de forma masiva diversas familias de Cotzocón, ante la incesante violencia.
Secuestrados en su pueblo
Con la única ropa que traen puesta ella y su hijo, Ana Luisa Blas viajó en un camión redila junto con más de un centenar de personas. A las dos de la mañana del sábado llegaron a la ciudad y pernoctaron en la oficina de derechos humanos.
Está aterrorizada por la violencia: “El gobierno no ha hecho nada, no nos ha apoyado mucho; la gente nos ha ido a golpear a nuestras casas; esa misma noche (11 de junio) fueron la misma gente de Gorgonio a intentar violarme, y me tuve que encerrar con mi niño.
“Desde que empezó el conflicto hemos estado encerrados sin salir a la calle, no tenemos dinero para comprar nada; le prohibieron a los demás que pudiéramos tener comida. No había forma de salir, porque tenían vigiladas las dos salidas”, narra en el albergue.
“Se quedó ahí la casita, nuestros materiales, todo; no queremos regresar hasta que haya paz, tenemos miedo, porque hay muchas amenazas de muerte”, detalla la joven madre de familia. Lamenta el escaso apoyo de las autoridades estatales y la tardía respuesta para atender las graves vejaciones.
Huérfano... y desplazado
Entre los desplazados se encuentran unos 35 menores, que dejaron la escuela para llegar junto con sus familias a la ciudad, huyendo de la constante violencia.
Yari Natanael Mateos, de 13 años de edad, es estudiante de primero de secundaria; tiene un hermano, Héctor, de nueve, que está en cuarto de primaria.
Igual tuvo que huir de su pueblo junto con sus abuelos, pues desde pequeño perdió a sus padres, víctimas de enfermedades.
“Lo único que queremos es que ya no haya violencia. Está mal eso, no creo que esté bien que estén matando gente; que el gobierno lo arregle de una vez. Los niños de Cotzocón lo único que quieren es vivir tranquilos, estudiar, muchos tienen miedo de lo que pasa”, relata en el refugio provisional.
El adolescente lamenta que ocurran ese tipo de sucesos; explica que sus compañeros se encuentran tristes porque no saben si regresarán y si podrán terminar bien sus estudios básicos.
Al cuidado de sus abuelos, Cornelio Luciano y Gudelia Lorenzo sólo anhelan regresar y que la vida vuelva a la normalidad, a la paz. “Muchos niños tienen miedo, unos ya se enfermaron por eso; queremos que lo arreglen ya”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario