martes, 17 de junio de 2014

EU considera ataques aéreos contra rebeldes en Irak, dialoga con Irán



EU considera ataques aéreos contra rebeldes en Irak, dialoga con Irán



2014-06-17




Por Ziad Al-Sanjary y Susan Heavey

MOSUL Irak/WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evaluaba el lunes acciones militares que incluirían un ataque aéreo para asistir al asediado Gobierno de Irak, al tiempo que funcionarios estadounidenses e iraníes discutieron sobre cómo estabilizar la región, remecida por el avance de rebeldes suníes hacia Bagdad.

Obama, que el lunes por la noche escuchó las recomendaciones de su equipo de seguridad nacional, ha convertido en crucial la ayuda para el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, a fin de reforzar al Gobierno en Bagdad dominado por chiíes.

Militantes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés) expulsaron al Ejército de Bagdad y se apoderaron del norte del país la semana pasada, amenazando con desmembrar a Irak y desatar una guerra sectaria que superaría a las fronteras nacionales.

A los combatientes se han unido otros grupos suníes que se oponen a lo que consideran como una opresión de Maliki y sus aliados chiíes sobre comunidades musulmanas minoritarias.

Obama informó el lunes al Congreso que enviará hasta 275 efectivos militares a Irak para apoyar y proteger al personal de la embajada norteamericana en Bagdad, ante el avance de los insurgentes suníes.

"Esta fuerza será desplegada con el propósito de proteger a ciudadanos y propiedades estadounidenses, de ser necesario, y estará equipada para combatir", dijo a los legisladores en una carta. El mandatario añadió que entregó la notificación al Congreso invocando la ley de autoridad de guerra.

La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas dijo que las fuerzas aliadas con el ISIL habían cometido casi con seguridad crímenes de guerra al ejecutar a cientos de hombres desarmados en Irak en los últimos cinco días.

Funcionarios iraníes y estadounidenses discutieron sobre la crisis iraquí en Viena, en el margen de unas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, dijeron ambas partes. Los funcionarios de los dos países descartaron la cooperación militar para abordar la crisis.

Un funcionario estadounidense dijo que en las conversaciones no hubo referencia a una coordinación militar y que no se tomarían "decisiones estratégicas" sin consultar a los iraquíes.

"Irán es un gran país que puede tener un rol clave en la restauración de la estabilidad de Irak y de la región", declaró a Reuters un funcionario iraní en Viena.

"No se discutió sobre cooperación militar y esa no es una opción (...) La decisión final será tomada por las respectivas capitales", aseveró.

INEDITO ACERCAMIENTO

Una acción conjunta entre Estados Unidos y la potencia regional chií Irán para ayudar a su aliado mutuo Bagdad sería algo sin precedentes desde la revolución de 1979, lo que demuestra la alarma desatada por el rápido avance insurgente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó el avance como una "amenaza existencial" para Irak. Al ser consultado si Estados Unidos podría cooperar con Teherán contra los insurgentes, Kerry declaró a Yahoo News: "No descartaría nada que fuera constructivo".

En cuanto a posibles ataques aéreos, sostuvo que esa no era la única respuesta.

"Pero podría ser una de las opciones importantes", admitió.

"Cuando tienes personas matando, asesinando en estas masacres masivas, tienes que detener eso. Y haces lo que tienes que hacer para detenerlos, ya sea desde desde el aire o de alguna otra forma", agregó.

Irán tiene vínculos de larga data con Maliki y otros influyentes políticos chiíes que llegaron al poder luego de la invasión de Estados Unidos y las elecciones posteriores tras la caída de Saddam Hussein.

En Bagdad, Brett McGurk, el funcionario designado como representante del Departamento de Estado en Irak, y el embajador estadounidense Stephen Beecroft, se reunieron con Maliki el lunes, dijeron autoridades.

La reunión es parte de un esfuerzo de Washington por alentar a Maliki a dejar las disputas sectarias y gobernar de una manera más inclusiva.

Los funcionarios, que hicieron declaraciones bajo anonimato, dijeron que el presidente Obama aún no ha decidido las demandas políticas que serán presentadas a Maliki.

ISIL busca establecer un califato gobernado de acuerdo a preceptos musulmanes suníes medievales en Irak y Siria, combatiendo a Maliki en Irak y a Bashar al-Assad en Siria, que es otro aliado de Irán.

Combatientes de ISIL y aliados de tribus suníes invadieron el lunes el poblado de Saqlawiya, al oeste de Bagdad, donde capturaron seis vehículos Humvee y dos tanques.

Testigos dijeron que helicópteros del Ejército iraquí sobrevolaban el poblado para cubrir a tropas en retirada.

Durante la noche, los combatientes capturaron la ciudad de Tal Afar en el noroeste de Irak, reforzando su control del norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario