martes, 17 de junio de 2014

Destituye SEP a titular de la DGTVE tras escándalo en Twitter

Fausto Alzati Araiza

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 16 Jun 2014
  • /
  • Fuente: Rocío Méndez Robles

Destituye SEP a titular de la DGTVE tras escándalo en Twitter

Fausto Alzati es removido de TV Educativa de SEP, tras escándalo por haber censurado un poema de 1948 que dijo, "era un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente".
Audio: Recital del poema 'Hombre de México' de la muralista Aurora Reyes y voz de Fausto Alzati Araiza
Fausto Alzati Araiza, ha sido removido del cargo de director general de Televisión Educativa, informa la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras aclarar que  la Televisión Educativa de la SEP, "seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad".
Asimismo, la SEP asegura en el escueto comunicado que "la Televisión Educativa continuará con su tarea cotidiana  de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano".
Cabe destacar que se género una andanada de críticas luego de que Alzati ordenó suspender la lectura de poesía durante la inauguración de una exposición de la muralista Aurora Reyes.
En el acto fue leído el poema “Hombre de México”, dedicado al expresidente Lázaro Cárdenas del Río. Tras escuchar algunos versos, Alzati censuró furibundo la acción artística con un “¡Basta, no escucho más!”.
En su dirección de Twitter, @alzati_phd, el hasta esta tarde funcionario federal, consideró que el poema (que data de 1948) era un ataque al presidente Enrique Peña Nieto. Para Alzati, los versos eran parte de un “poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente”, como escribiera en redes sociales aún como titular de Televisión Educativa de la SEP; en su misma dirección reconoce que “ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad”.
Alzati fue fuertemente cuestionado en redes sociales por los asistentes al acto censurado; incluso algunos de los testigos del exabrupto dijeron que Alzati acudió al acto "en estado de ebriedad".
También por Twitter, el funcionario respondió a los señalamientos con el siguiente mensaje: “Aclaro: Quienes afirman que estaba alcoholizado que lo demuestren. ¿Acaso me aplicaron el alcoholímetro? Es infame calumniar sin fundamento”.
Tanto en el sitio YouTube como testigos del acto han difundido la lectura del verso y el momento de la censura de Alzati. Un hombre joven leía: “Múltiple voz eleva sus hojas verticales/ Clamando por el fruto maduro de tu frente/ ¡Desolada bandera! Otra vez patria suave…/Ya vienen otra vez los mercaderes”... Es en este fragmento del poema cuando Alzati ordenó la suspensión del acto.
“Aclaro: No censure poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré”, insistió Alzati en su cuenta de Twitter.
Como se recordará, Fausto Alzati fue secretario de Educación Pública entre el 1994 y 1995 y debió renunciar al cargo federal, tras ser expuesto por ostentar un falso título de estudios de doctorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario