miércoles, 4 de junio de 2014

NO DESTRUYAN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS TUXTLAS.... principalmente Balzapote....

NO DESTRUYAN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS TUXTLAS.... principalmente Balzapote....

NO DESTRUYAN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS TUXTLAS.... principalmente Balzapote....

    1. Lucia Avalos
    2. Petición creada por
      San Andrés Tuxtla, México
Balzapote es una de las pocas playas tuxtlecas, que son casi vírgenes. Solo es conocida por habitantes de la región y alguno que otro visitante. A diferencia de Montepío, Roca Partida, La Lisa y otros lugares a donde cada temporada, llegan camiones llenos de bulliciosos turistas, en Balzapote todavía se puede nadar y descansar en tranquilidad. Por eso el director australiano Mel Gibson, la eligió para filmar algunas escenas de su película “Apocalypto”, rodada en el año 2006.
Sin embargo, el corredor costero está a punto de sufrir modificaciones, que amenazan con acabar con la estampa de este paradísiaco lugar. La ampliación del puerto de Veracruz, requiere de miles de toneladas de material de construcción, para edificar los nuevos muelles y puertos, y han puesto la mira en la comunidad de Balzapote, de donde pretenden obtener roca basáltica, para los fines arriba expuestos
El pasado 13 de febrero, la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V, sometió ante la Semarnat para evaluación de impacto ambiental el proyecto “Aprovechamiento y explotación de roca basáltica del banco ubicado en el ejido Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz”, del cual pretende extraer rocas, dentro del área natural protegida, para ser utilizadas en la construcción de la ampliación del puerto y donde se contempla la destrucción de dos montañas, mismas que sirve de hábitat, para ecosistemas importantísimos en la biodiversidad del planeta. El proyecto de extracción de rocas, pretende realizarse en el corazón de un área natural protegida, como es la Reserva de los Tuxtlas.

Balzapote es una comunidad costera, que pertenece al municipio de San Ándres Tuxtla, y donde la actividad económica de la región, gira en torno a la pesca y al poco turismo que los visita, principalmente el local. Su población es de aproximadamente 500 personas y se puede acceder al lugar, entrando por El Trópico, en el municipio de Ángel R. Cabada, a una hora y media de distancia, o por Catemaco, por donde se ubica aproximadamente a 20 minutos.
SI SEMARNAT APOYA EL PROYECTO SE DESTRUYE UN PUERTO NATURAL Y PARTE DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS TUXTLAS, CON LA REPERCUSION EN LA FLORA Y LA FAUNA LOCAL, ADEMAS DE QUE ES UN CERRO QUE HACE QUE CUANDO ENTRAN LOS HURACANES NO TOQUEN TIERRA EN LAS CIUDADES CERCANAS.... ES UN ATENTADO CONTRA LA NATURALEZA... NO LO PERMITAMOS.... PIDAMOS A LA SEMARNAT QUE NO AUTORICE ESTE PROYECTO Y A GREENPEACE QUE NOS APOYE PARA QUE SIGAN RESPETANDO LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN CUANTO A LA RESERVA INTERNACIONAL DE LA BIOSFERA DE LOS TUXTLAS....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario