miércoles, 4 de junio de 2014

Pemex detalla los motivos por los que vendió las acciones de Repsol

Pemex detalla los motivos por los que vendió las acciones de Repsol

Petróleos Mexicanos señala que la decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad obtenida de sus acciones y a diferencias con la administración de esa compañía


04/06/2014 08:43 Nayeli González
Emilio Lozoya, ha cuestionado las altas remuneraciones que percibe el director de Repsol, Antonio Brufau, pese a los malos resultados de la petrolera española. Foto: Mateo Reyes / Archivo
Emilio Lozoya, ha cuestionado las altas remuneraciones que percibe el director de Repsol, Antonio Brufau, pese a los malos resultados de la petrolera española. Foto: Mateo Reyes / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que la venta de acciones de la paraestatal en la petrolera Repsol se debe a la baja rentabilidad de los títulos.
En reunión con medios, precisó que después de 35 años en Petronor y Repsol, sólo se registra una plusvalía de poco más de 900 millones de dólares.
"La decisión de desinvertir obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza firmada hace dos años", expuso.
En este sentido, Lozoya Austin puntualizó que los recursos obtenidos por la colocación de 7.86 por ciento del capital de Repsol serán dirigidos a proyectos con rentabilidad superior, como exploración y producción, o en la cadena industrial.
- - - - - - -
Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó para su venta en los mercados internacionales al menos 7.8 por ciento de su participación accionaria en la petrolera Repsol, lo cual fue provocado principalmente por la mala gestión administrativa que mantiene la empresa española.
De acuerdo con información emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, serán Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank las entidades colocadoras para vender los mencionados títulos.
Pemex y su filial internacional PMI Holdings B.V. ostentan 9.3 por ciento de la totalidad de títulos de Repsol, es decir, 123 millones 132 mil acciones.
De tal forma que la venta de 7.86 por ciento equivale a 104 millones 57 mil 57 títulos, que al cierre de este martes registraron una caída de .19 por ciento, pero que alcanzaron un valor de 20.86 euros cada uno.
Es así que la venta de estos títulos logrará un valor superior a los 2 mi1 171 millones 150 mil euros, es decir, casi 2 mil 960 millones de dólares.
La transacción “se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como “colocación acelerada”, por lo que está previsto que ésta no tenga una duración superior a un día para ser totalmente finiquitado.
“Durante este periodo, la entidad colocadora desarrollará actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores”, señala el documento enviado a la Bolsa española.
Menciona que una vez finalizado el proceso, las instituciones colocadoras harán público el resultado “de la misma mediante la remisión del oportuno hecho relevante”.
Conserva una parte
La venta de las acciones es una decisión que obedece principalmente a la mala relación que ha prevalecido entre ambas compañías, sobre todo por la gestión del presidente de Repsol, Antonio Brufau, la cual ha sido constantemente catalogada como deficiente.
Sin embargo, la venta de 7.86 por ciento de las acciones, aún deja a Petróleos Mexicanos con una participación mínima en Repsol, con tan sólo 1.44 por ciento del total de la petrolera española, es decir, con poco más de 19 millones de títulos.
La mencionada venta no representa una pérdida significativa para Pemex, toda vez que el precio de la acción cerró en 20.86 euros cada una, mientras que en 2011, cuando adquirió un mayor volumen de las mismas en diversas transacciones, los precios oscilaban entre 18.83 y 20.43 euros por acción.
Pemex no quiso hacer comentarios pues aseguran se encuentran legalmente impedidos hasta por 12 horas.
La perjudicada no es Pemex
La venta de las acciones de Repsol, por parte de Pemex no es un asunto que perjudique a la petrolera mexicana, ya que la apertura generada con la aprobación de la reforma energética le permitirá contar con nuevo socios y una mayor internacionalización.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, aseguró que la búsqueda de una mayor participación de la petrolera nacional en la empresa española tenía como objetivo principal adquirir experiencia tecnológica y de conocimientos tanto en trabajos de aguas profundas como de exploración y explotación de shale gas en el yacimiento de Vaca Muerta de Argentina.
Sin embargo, la administración de Repsol encabezada por Antonio Brufau “no facilitó los negocios”, convirtiéndose en un obstáculo.
De tal forma que de esta transacción, “la perjudicada no es Pemex, sino Repsol”, toda vez que perderá la interlocución y posibles alianzas que pudo tener con Pemex para participar de manera significativa en las oportunidades que genera la reforma energética mexicana.
“En el contexto de la reforma, la pelota está en el terreno de Pemex, pues este anuncio sin lugar a dudas el perjudicado no es Pemex, sino Repsol, pues el mayor interés de las petroleras grandes está relacionado en este momento con las posibles alianzas que puedan hacer con la paraestatal mexicana”.
El analista de Solana Consultores consideró que la venta de las acciones es una decisión acertada, principalmente cuando la dirección de la española se negó a generar una relación positiva entre ambas empresas.
“Desde la lógica empresarial todas las transacciones tienen costos y beneficios y esto tiene mayores costos para Repsol. El costo es mínimo para Pemex y Repsol estará perdiendo oportunidades de interlocución, así como acuerdos y alianzas”.

Desencuentros de gigantes
Con el objetivo de adquirir experiencia y la transferencia de tecnología, principalmente para trabajos en aguas profundas, fue que en 2011 Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó su participación en la petrolera Repsol, sin embargo la alianza que realizó con la constructora Sacyr Villahermoso detonó una serie de conflictos que la llevo a vender la mayoría de sus títulos en la empresa.
En la década de los 90, la petrolera mexicana mantenía la propiedad de al menos  15 millones de títulos accionarios de la española, lo que equivalía a poco menos de 5 por ciento de su capital social.
Sin embargo, en agosto de 2011 se anunció la firma de un acuerdo sindicado con Sacyr, no sólo para incrementar su volumen accionario, sino también para votar en conjunto sobre las decisiones que, a su parecer, fueran mejor para Repsol.


Antonio Brufau, presidente de la petrolera española Repsol, se opuso al aumento de capital accionario de Pemex en 2011. Foto: AFP
Resistencias
Aun bajo protestas por parte de la administración de la empresa, y principalmente de su director general, Antonio Brufau, la petrolera nacional concretó en septiembre de ese mismo año la compra de 4.62 por ciento de acciones, que se sumaron a las que ya tenía para alcanzar un total de 9.34 por ciento,  por lo cual pagó mil 700 millones de dólares.
En conjunto con Sacyr Villahermoso alcanzaban un total de 29.8 por ciento de las acciones totales de Repsol, con las que se pretendía tomar el control del Consejo de Administración, el cual ha mantenido una gestión cuestionable y poco eficiente.
Sin embargo, la mayoría del consejo de la petrolera española, acordó modificar la redacción de los artículos 19 y 22 del Reglamento “con el propósito de reforzar, con carácter de urgencia, los mecanismos de protección”, ante lo cual, se solicitó la disolución del acuerdo entre la constructora y Pemex.
Cabe mencionar que Sacyr mantenía un severo lastre económico el cual debía finiquitar antes de que terminara 2011, por lo que al no poder asumir el control de la petrolera decidió vender 10 por ciento de sus títulos accionarios, reduciendo con ello su poder en la misma para tomar decisiones.
Como parte de esta situación  en enero Pemex y Repsol llegaron a un acuerdo mediante el cual la paraestatal nacional se comprometía a no exceder su volumen accionario hasta por 10 por ciento ni reducirla a un volumen menor a 5 por ciento.

- Con información de Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario