jueves, 24 de julio de 2014

Aprueban autonomía financiera para Pemex y CFE

Aprueban autonomía financiera para Pemex y CFE

Se busca que las empresas productivas del Estado gocen de la autosuficiencia necesaria para maximizar su competitividad, sin sujetarlas a controles adicionales, como por ejemplo de la Secretaría de Hacienda.
pemexycfe
Como parte de las leyes energéticas avaladas en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, fue aprobado un adéndum que integra a las leyes de Pemex y CFE disposiciones sobre los regímenes especiales en materia de presupuesto y deuda de las empresas, en el título denominado “Del Régimen Especial”, esto con el fin de que ambas empresas tengan un autogobierno y manejen de manera autónoma su deuda y presupuesto.
El diputado Juan Bueno Torio (PAN), dijo que el régimen propuesto deberá aplicarse sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier otra instancia de la administración pública federal.
Explicó que este régimen asegura que las empresas productivas del Estado gocen de la autosuficiencia necesaria para maximizar su competitividad sin sujetarlas a controles adicionales o distintos a los plasmados en la Constitución.
Bueno Torio detalló que ello permitirá proveer a las empresas de un marco jurídico integral que les permita operar y realizar sus objetivos de manera eficiente, eficaz y bajo la certeza jurídica, concentrando en un solo ordenamiento jurídico todas las disposiciones jurídicas aplicables a cada una de las empresas productivas, lo cual facilita la interpretación armónica de las mismas conforme a las particularidades que cada una de ellas tiene.
Mencionó que cada uno de los pilares de la reforma constitucional en materia de energía, publicada el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, persigue dotar de autonomía a Pemex y a CFE, así como conferirles un régimen especial en diversas materias.
Por ello, se considera que para mayor claridad y certeza respecto al régimen especial de dichas empresas, lo más conveniente es que las normas que regulen la materia de presupuesto y deuda estén contenidas en sus respectivas leyes, y no como se propone tanto en la iniciativa presidencial como en la minuta de Ley de Presupuesto y la Ley de Deuda que tenemos en esta Cámara de Diputados, detalló.
Agregó que, de esta manera, se incorporan las propuestas que el Ejecutivo presentó a la Cámara de Diputados en la iniciativa, y se integra todo el adéndum en el propio dictamen con las salvedades y modificaciones que han resultado debido al análisis y al estudio que se ha hecho respectivamente a cada una de las dos empresas productivas del Estado.
(Con información de Notilegis)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario