jueves, 24 de julio de 2014

Diputados proponen quitar control de Pemex a SHCP

Diputados proponen quitar control de Pemex a SHCP
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA SALAZAR / Publicada el 23/07/2014


La Comisión de Energía en San Lázaro propuso quitar el control presupuestal de Hacienda en Pemex y CFE, y garantizar autonomía. FOTO: AGENCIA REFORMA

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados presentó una propuesta de modificaciones a las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad para quitar el control presupuestal de la Secretaría de Hacienda y garantizar su autonomía.

Al iniciar la discusión de las últimas minutas del Senado, los diputados presentaron un adéndum acordado por la junta directiva de la Comisión.

"El régimen que se propone agregar no tendrá intervención alguna de Hacienda o cualquier otra instancia", indicó el panista Juan Bueno Torio.

"Sólo se establece en sus leyes la forma en que se autogobernarán en presupuesto y deuda, con la autonomía y límites establecidos por el constituyente permanente".

Explicó que el Consejo de Administración de cada una de las empresas productivas del Estado autorizará los tabuladores, la estructura orgánica, políticas de recursos humanos y su propio presupuesto, así como el destino de ingresos excedentes.

Además, las reglas de austeridad serán diferentes a las del resto del gobierno.

Las inversiones no tendrán registro ante Hacienda ni las adecuaciones a sus presupuestos.

La política de deuda será respetando el techo que apruebe la Cámara de Diputados.

De esta forma, la comisión inició la discusión de las dos últimas minutas del Senado sobre leyes secundarias en materia energética.

Luego de discutir estos dictámenes, a partir de mañana los diputados entrarán de lleno al análisis de las leyes relativas sobre los ingresos que se generarán a partir del nuevo modelo energético y el reparto de dichos recursos en el presupuesto federal.

La Comisión discute primero la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

En el mismo dictamen, se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Por la tarde, los diputados discutirán el dictamen de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

También se discutirá la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario