miércoles, 23 de julio de 2014

La agencia para el sector de hidrocarburos, “pastel de negocios y corrupción”: PT



La agencia para el sector de hidrocarburos, “pastel de negocios y corrupción”: PT

2014-07-22






ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA, La Jornada




La creación de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, contenida en el cuarto dictamen de la reformas secundarias en materia energética, fue duramente criticada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Ante el pleno del Senado, denunciaron que se trata de una estructura burocrática creada en “pago de favores” hechos por el Verde Ecologista de México (PVEM) al presidente Enrique Peña Nieto, en relación con la alianza pevemista con el tricolor para aprobar las modificaciones legales en los ámbitos de la generación de electricidad y la explotación del petróleo.

Contra tales señalamientos, legisladores priístas y pevemistas sostuvieron que la oposición acude a mentiras, y aseguraron que la constitución de ese organismo de ninguna manera responde a favores políticos.

Al presentar el dictamen para expedir esa legislación, el senador priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que con la creación de la agencia se sientan las bases para tener un órgano encargado de salvaguardar el patrimonio natural frente a la exploración y la explotación de petróleo y gas.

En sesión extraordinaria de esa cámara, expuso que en el dictamen se cuidó que la instancia contara con suficientes atribuciones y herramientas para hacer frente a los grandes retos que ha de enfrentar en las próximas décadas, en alusión a la entrada al sector de empresas nacionales y extranjeras que se prevé tras la reforma energética.

Agregó que con el fin de evitar catástrofes se dotó al organismo de capacidades para garantizar que la extracción y la explotación de los hidrocarburos se efectúe de manera segura.

Se generará burocracia innecesaria: PRD

Tras cuestionar la ausencia del panista Raúl Gracia –quien preside la Comisión de Estudios Legislativos Primera (versiones lo ubican de vacaciones en el exterior)– durante todo el periodo extraordinario y de pedir su remoción de ese cargo, el perredista Alejandro Encinas destacó que la agencia es la moneda de cambio que se otorgó al PVEM por su alianza con el PRI, pero lamentablemente dicha instancia creará burocracia innecesaria y duplicará e invadirá funciones de otras dependencias.

Hubiera bastado una ventanilla única en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender los temas que se asignan al organismo, expuso el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Además estimó que el concepto de protección que anima la creación de la agencia data de los años 70. Se mantiene un enfoque preventivo, cuando se pueden fortalecer los aspectos de detección y respuesta efectiva, así como los relacionados con el desarrollo sustentable, dijo.

“Creo que queda bien pagado el favor recibido del Partido Verde, pero le va a salir de un muy alto costo institucional, político y ambiental al país.”

Lo que menos se tomó en cuenta es tratar de consolidar un diseño institucional, una legislación que colocó al país a la vanguardia en 2011, cuando se aprobaron las leyes General del Cambio Climático y de Desarrollo Forestal Sustentable, consideró.

Layda Sansores, del PT, insistió en que las facturas se pagan y la citada agencia no es más que un cheque en blanco de discrecionalidad, que va a permitir “hacer justicia a los compadres. Se quiere hacer pasar como un betún de verde tierno, pero en realidad es un pastelote de negocios y corrupción”.

Gerardo Flores, del PVEM, calificó de “despropósito” que el sol azteca pretendiera impedir la instauración del organismo, sobre todo porque la reforma constitucional en materia energética prevé su creación, y rechazó las críticas al proyecto.

Aseguró que el marco legal propuesto da a esa instancia facultades consistentes con los desafíos existentes.

La priísta Itzel Ríos de la Mora enfatizó que la formación de la agencia no responde a un favor político, sino a un compromiso con el medio ambiente.

Se tejen con cortinas de humo cosas que no obedecen al espíritu de la ley, añadió, en busca de minimizar los planteamientos de perredistas y petistas.

Destacó que la agencia es un organismo desconcentrado que no va a entorpecer las tareas de la Semarnat. Insistió en que la agencia se especializará en el tema de los hidrocarburos.

Encinas resaltó que el organismo tiene 30 facultades, pero con estas mismas cuentan la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El senador pevemista Luis Armando Melgar desestimó los señalamientos de la oposición. Se han dicho muchas mentiras y se ha recurrido al falso debate que sólo pretende engañar, acusó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario