miércoles, 23 de julio de 2014

México llama a Israel y Palestina a poner alto al fuego

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 23 Jul 2014
  • /
  • Fuente: Notimex

México llama a Israel y Palestina a poner alto al fuego 

 

“México reitera su grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, y hace un enérgico llamado para que las partes pongan fin de inmediato a las agresiones y a todo acto de violencia”, declaró el embajador permanente de México ante organismos de la ONU, Jorge Lomónaco.
El gobierno de México, en el marco de la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el deterioro de la situación en la Franja de Gaza, llamó hoy tanto al estado de Israel como a Palestina a poner un alto al fuego.
“México reitera su grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, y hace un enérgico llamado para que las partes pongan fin de inmediato a las agresiones y a todo acto de violencia”, declaró el embajador permanente de México ante organismos de la ONU, Jorge Lomónaco.
“Lamentamos constatar que, una vez más, la Franja de Gaza es el escenario de un enfrentamiento armado que ha ocasionado un importante número de víctimas inocentes, particularmente entre la población civil”, señaló este miércoles el embajador de México.
México es uno de los 47 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas que vela por la protección de los derechos humanos.
“Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza y que van dirigidos contra la población civil, así como el uso de la fuerza en la Franja de Gaza, que ha afectado principalmente a la población civil Palestina, causando más de 500 muertes, más de tres mil heridos y miles de desplazados, incluyendo mujeres y niños”, agregó.
“Nos preocupan particularmente los informes sobre ataques en contra de hospitales y habitaciones civiles”, subrayó Lomónaco.
Sostuvo que los ataques contra la población civil son contrarios al derecho internacional humanitario, “en tanto no distinguen entre objetivos militares y los que no lo son”.
“La protección de la población civil y de los bienes necesarios para su supervivencia nunca debe subordinarse a los objetivos militares”, argumentó.
En tal virtud, “hacemos un llamado a las partes a abstenerse de realizar acciones hostiles que afecten a la población civil palestina e israelí y exigimos que respeten las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, instó.
Por otro lado, México hizo un llamado a que se atiendan los factores que han conducido a los enfrentamientos actuales, “en particular la escalada de actos de incitación al odio que han derivado en la muerte de niños y adolescentes Palestinos e israelíes”.
De igual forma urgió a que se atiendan las razones que originaron el bloqueo al que está sometida la población que habita en Gaza, “que es insostenible, inaceptable y pone en riesgo el disfrute de los derechos humanos de toda la población, en particular los derechos económicos y sociales que son esenciales para el bienestar mínimo de la población civil”.
Finalmente explicó que México votará en favor del proyecto de resolución que condena de la manera más enérgica la violación generalizada e indiscriminada del derecho internacional humanitario en el marco de la ofensiva israelí denominada Margen Protector.
De igual forma condena los ataques perpetrados contra civiles "dondequiera que estos ocurran", es decir tanto en la Franja de Gaza como en territorio israelí.
Finalmente, Lomónaco expresó el desacuerdo del gobierno de México con respecto a la pertinencia de crear una comisión de determinación de hechos como la que se menciona en el texto de la resolución.
Dicha comisión "como ya ha ocurrido en el pasado, difícilmente contribuirá a generar las condiciones para la pronta reanudación de negociaciones directas entre Israel y Palestina, condición indispensable para brindar paz y seguridad a la región”, argumentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario