miércoles, 23 de julio de 2014

Torturan policías a niño en Tabasco

Torturan policías a niño en Tabasco
CARLOS MARÍ / Publicada el 22/07/2014 11:40:50 p.m.


Policías de este Municipio presuntamente golpearon, amenazaron y torturaron a un niño de 13 años para obligarlo a acusar a su padre de asaltar un súper.

Dicho negocio es propiedad del suegro del Alcalde priista José Marín.

En entrevista con REFORMA, Ignacio relató cómo, alrededor de las 22:00 horas del pasado 12 de julio, 5 o 6 agentes, encabezados por Germán Israel Correa Hernández, director de Seguridad Pública local, lo persiguieron hasta la casa de su abuela.

Después, de acuerdo con el relato del menor, los agentes lo llevaron con lujo de violencia y encapuchado hasta el zoológico de la localidad.

Ahí, afirma, lo amenazaron con arrojarlo a un estanque de lagartos, le dieron toques eléctricos con un aparato inmovilizador y le propinaron una golpiza.

"Andaba jugando mi balón cuando de repente se me atravesó una camioneta de la que bajaron policías que me persiguieron hasta la casa de mi abuelita, donde me escondí en un ropero.

"Pero hasta ahí llegó el jefe de ellos (a quien identificó como Correa Hernández) a sacarme", contó.

Cerca de la medianoche, los agentes recibieron la orden de liberar al menor.

"Cuando recibieron el aviso de que me soltaran y me llevaran a la casa, lo que hicieron fue aventarme de la camioneta en otro lugar", dijo.

La madre de Ignacio denunció los hechos ante la Procuraduría estatal.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los testigos ha sido llamado a declarar ni ha habido avances en la investigación.

'Amenazaba con tirarme al estanque de lagartos'

"Me pusieron una capucha y siguieron pegándome de manotazos, su jefe me amenazaba con tirarme al estanque de los lagartos", recordó el menor Ignacio, de 13 años.

"Me llevaron al Parqueológico, donde hay lagartos, y ahí es dónde me preguntaban a gritos que dónde estaba mi papá.

"Me siguieron golpeando y después me soltaron un toque eléctrico con la chicharra (inmovilizador), que hasta me dio un levantón.

"Y así fue que me obligaron a declarar y a decir que mi papá llevaba una pistola.

"Cuando ya me llevaban a la comandancia les reportaron por el radio que ahí estaba mi mamá, entonces me siguieron dando vueltas en la camioneta y pegándome más duro", recuerda Ignacio, con los ojos llorosos.

A 10 días de los hechos, el joven está convencido de que su padre Ignacio Morales Ramírez, de oficio de albañil, no es ningún delincuente.

El papá del menor jugaba con sus otros dos hijos frente a la casa, mientras Ignacio relataba en entrevista la experiencia que vivió a manos de los cuatro o cinco policías que se lo llevaron.

Sufre madre indolencia de autoridades

A su madre Margot del Carmen Reyes no sólo le tocó enfrentarse a la indolencia de autoridades para denunciar la tortura a su hijo, sino también las descalificaciones del Edil José Marín.

La madre dijo que el jefe de la Policía Municipal, Germán Israel Correa, primero pretendió pactar con ella que no denunciara la aprehensión indebida.

"Primero dijo: 'Tu niño estaba robando en el Súper Santillán y tengo el video'. Pero luego aceptó que no tenía nada, ninguna prueba de eso", contó.

Reyes lamentó que después de denunciar penalmente el abuso de autoridad de Correa y sus elementos en contra de Ignacio, lo cual quedó asentada en la averiguación previa I-EZ-266/2014, en la agencia del Ministerio Público le dificulten y dilaten las diligencias.

-¿Qué respuesta ha tenido usted?

-Hasta ahorita, ninguna. Desde el día 12, que se dieron los hechos. Luego fui el día 14, pero el Ministerio Público no me hizo caso y tuve que ir a la Oficina Regional de la Procuraduría (General de Justicia del Estado), para que desde ahí, le ordenaran al licenciado Vladimir Miranda para que me atendiera.

Pero aún cuando el Ministerio Público giró instrucciones, con el oficio 1058, para que Servicios Periciales realizara una revisión médica y sicológica a Ignacio, el personal de esa área no certificó los golpes.

-¿Qué espera de las autoridades?

- Realmente, no espero nada, porque el Presidente municipal (Marín Sauri) acaba de hablar en la radio y dijo que con la demanda sólo se busca perjudicar al señor Israel Correa y que él tiene todo su apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario