domingo, 3 de agosto de 2014

5 países latinoamericanos retiran a sus embajadores de Israel

5 países latinoamericanos retiran a sus embajadores de Israel

 Los cinco países latinoamericanos expresaron su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza y a la violencia contra civiles.
Regeneración, 31 de julio 2014.-Chile, El Salvador y Perú han llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv debido al agravamiento de la situación en la Franja de Gaza, en Palestina.
web-israel-1-reuters
Anteriormente los gobiernos de Ecuador y Brasil tomaron la misma decisión. Los cinco países latinoamericanos expresaron su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza y a la violencia contra civiles.
El Gobierno de Chile en un comunicado publicado este martes valoró la operación israelí de “castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza” y señaló que las acciones de Israel van en contra de las “normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario”.
La diplomacia chilena declaró además que “aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamás contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”.
Las autoridades de Perú declaró en un documento que días antes veía “con gran esperanza que se había decretado un alto al fuego. Tuvimos la esperanza de que esto fuese el cese de las hostilidades y el inicio de negociaciones. Lamentablemente no fue así”.
El canciller peruano expresó además que “no puede seguir una situación así en la que tantos civiles y tantos niños están muriendo”.
El Gobierno de El Salvador, por su parte, explicó el retiro de su embajador como medida de protesta ante la escalada de la violencia en la Franja de Gaza.
“Expresamos nuestra solidaridad con los niños, niñas, mujeres, hombres, personas adultas que son víctimas de bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que condenamos estas acciones de la manera más enérgica”, expresó el líder salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
Ecuador había retirado a su embajador ya desde el 18 de julio y condenó fuertemente la incursión militar de Israel en territorio palestino.
Cinco días más tarde, el 23 de julio, Brasil llamó a consultas a su representante en Tel Aviv tras divulgar una nota condenatoria de lo que consideró un uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado judío en Gaza.
La diplomacia brasileña expresó además su indignación ante la reacción de la cancillería israelí, que calificó en una conferencia de prensa a Brasil de “gigante económico y cultural”, pero dijo que, sin embargo, era un “enano diplomático”.
Desde el 8 de julio Israel lleva a cabo una acción militar en la Franja de Gaza contra los grupos paramilitares que se encuentran en el poder. Después de diez días de bombardeos desde el aire y desde el mar, el 18 de julio comenzó la fase terrestre de la operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario