domingo, 3 de agosto de 2014

Proyecto de aeropuerto en Oaxaca podría generar confrontaciones

Proyecto de aeropuerto en Oaxaca podría generar confrontaciones

Los habitantes de este municipio afirmaron que sus tierras no se venderán, pese a la inversión millonaria que se haría por parte del gobierno
Foto: Notimex
TEHUANTEPEC. El proyecto de construcción de un aeropuerto en terrenos comunales de Santa Cruz Tagolaba, en Oaxaca, podría generar diferencias entre el gobierno federal y los representantes de esta comunidad.

Los habitantes de este municipio afirmaron que sus tierras no se venderán, pese a la inversión millonaria que se haría por parte del gobierno  en las localidades que conforman la región del Istmo.

La ampliación de la terminal aérea, que sería un eje de desarrollo de la ciudad y del sur de Oaxaca,  crearía hasta mil empleos directos y casi dos mil tan solo en la fase de construcción.

Además se daría un gran beneficio no sólo a Tehuantepec por su ubicación geográfica, sino también a municipios de Salina Cruz, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero entre otros.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer el monto estimado de inversión para la construcción de la terminal aérea. Las obras estarán a cargo de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP)

Aunque se desconoce la extensión de tierras comunales que se estarían ocupando para la construcción de este Aeropuerto, Alfredo Martínez, presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, señaló que no están dispuestos a vender las tierras a particulares.

Presentan proyecto federal

Previamente, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Mayrén Carrasco, informó que el gobierno federal invertirá en la rehabilitación y modernización del aeropuerto que opera en Ciudad Ixtepec al interior de la Base Aérea Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, para abrir vuelos comerciales.

Explicó que la elaboración del proyecto corre a cargo del Aeropuerto y Servicios Auxiliares,  y agregó que los estudios consisten en la revisión de la accesibilidad, la modernización de la terminal aérea y establecer costos y tiempos.

“Se está revisando ahorita cómo vamos a entrarle al tema del aeropuerto. Directamente lo está haciendo Aeropuertos y Servicios Auxiliares para ver los proyectos preliminares, para ver la accesibilidad, la modernización de la terminal área y realmente establecer los costos y los tiempos de cuánto nos va a costar; pero si es un compromiso que se va a hacer”, afirmó.

A su vez, el delegado regional de la Confederación Nacional de la Construcción, Ángel Aragón, aseguró que están en pláticas para realizar los primeros trazos propios del terreno, ubicando las coordenadas y agregó que actualmente se encuentran trabajando los ingenieros en aeronáutica para ver la viabilidad del proyecto.

El aeropuerto de Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec, actualmente se encuentra operando al interior de las instalaciones de la Base Aérea Militar, localizada en terrenos del municipio de Ixtaltepec, y permanece como propiedad federal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la inversión para este proyecto se estima entre el 80 y 100 millones de pesos. Sin embargo, la dependencia local indicó que no cuenta con los recursos para iniciar las obras este año.

De concretarse, Oaxaca contaría con cuatro aeropuertos, los cuales se ubican en la Ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco y Ciudad Ixtepec, el cual entraría en operación en el 2014.

El aeropuerto busca beneficiar a más de 500 mil personas que viven en la zona, a la industria eólica y de petróleos que opera en el puerto de Salina Cruz, ya que conectará de mejor manera al Istmo de Tehuantepec con la ciudad de México.

(Con información de ADN Sureste y de IPOaxaca.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario