domingo, 3 de agosto de 2014

Obama admite que EEUU cometió torturas tras el atentado del 11S

Obama admite que EEUU cometió torturas tras el atentado del 11S


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este viernes que la seguridad de su país cometió en muchos casos torturas para obtener información, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington, el mandatario norteamericano indicó: “Torturamos gente”, al tiempo que agregó que “cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores”, citó Telesur.
Se refirió ante los medios a la polémica sobre el informe del Senado que investiga supuestas acciones de terrorismo, incluida la asfixia simulada, entre 2001 y 2009, por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Obama justificó las acciones de torturas y manifestó que son considerables dado los atentados sufridos en contra del World Trade Center de Nueva York en 2001.
El revuelo se suma al del pasado jueves, cuando se confirmó que la CIA espió a varios senadores, entre ellos a Dianne Feinstein, del partido demócrata, quien denunció que funcionarios de inteligencia borraron archivos clave de su computadora relacionados con el informe que se adelanta sobre las torturas.
Al respecto, John Brennan, director de la CIA, confirmó que por largo tiempo espiaron a los senadores responsables del informe y ofreció disculpas; sin embargo, Obama opinó que Brennan es un hombre confiable, pese a las denuncias que lo involucran.
El caso de espionaje a senadores demócratas confirma las revelaciones del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, quien sacó a la luz a través del diario The Guardian, un programa secreto de vigilancia electrónica que permite al país norteamericano ingresar a los servicios de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, con el que podrían acceder a la información de personas de cualquier lugar del mundo, así como a un sistema en el cual se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, Pakistán y Egipto.
Los últimos datos indican que Estados Unidos espió a 35 líderes mundiales, lo que desató críticas y censuras de mandatarios.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario