domingo, 3 de agosto de 2014

Miles de manifestantes piden que Chile rompa relaciones con Israel por ataques en Gaza



Miles de manifestantes piden que Chile rompa relaciones con Israel por ataques en Gaza




2014-08-03




SANTIAGO (Reuters) - Unas diez mil personas participaron el sábado en una manifestación pacífica en Santiago para pedir al Gobierno chileno que rompa relaciones diplomáticas con Israel, debido a un recrudecimiento de sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

Mujeres tiradas en las calles del centro de la capital, simulando estar muertas por bombardeos, junto a centenares de adherentes con banderas palestinas y la tradicional "kufiya" (pañuelo árabe), participaron de la manifestación.

"A romper, a romper, relaciones con Israel", gritaron los manifestantes cuando pasaron ante el palacio presidencial en el centro de Santiago.

Chile, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, alberga una de las mayores colonias palestinas del mundo y también una importante presencia de la comunidad judía en el país.

Durante la masiva manifestación, el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, pidió la expulsión del embajador de Israel en "repudio a las prácticas y políticas de Israel contra la población civil de Gaza y la masacre que está realizando".

El Gobierno de Chile había llamado a consultas a su embajador en Israel la semana pasada y pidió un cese de las hostilidades, argumentado que las operaciones militares de Israel no respetan normas fundamentales del derecho internacional humanitario.[ID:nL2N0Q41XH]

En una declaración la noche del sábado, la cancillería chilena condenó la última violación al cese del fuego humanitario, que había sido acordado entre las partes en el conflicto en Gaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario