lunes, 18 de agosto de 2014

Alcaldes sonorenses y Profepa demandarán a Grupo México, tras derrame de ácido

Alcaldes sonorenses y Profepa demandarán a Grupo México, tras derrame de ácido
Son al menos 7 municipios afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.
A769cido_Derrame_Ri769o_-4
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó una denuncia penal contra el complejo minero Buenavista del Cobre, del Grupo México, luego de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.
Además, presidentes municipales sonorenses también entablarán una demanda colectiva en contra de la compañía.
Pedro Armando Lugo López, presidente Municipal de Aconchi, extendió un reclamo a la minera pues no ha respondido a los pobladores.
“Nos vamos a ir con todo contra Grupo México, vamos a demandar, vamos a exigir que nos cumplan el daño que ocasionó. A la gente ya se les agotó el producto económico, son gente que viven prácticamente al día, viven del producto que ellos producen”, indicó.
En el mismo sentido, José Eleazar de la Torre, presidente Municipal de San Felipe, dijo: “Nos están asesorando para en conjunto buscarle a quien resulte responsable. Tienen que reparar todos los daños, estoy de acuerdo que se tiene que entablar una demanda”.
Los presidentes municipales de Huepac, Arizpe, Ures, Banamichi y Baviacora entablarán también una demanda, en busca de indemnizar a los más de 22 mil sonorenses afectados.
El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo,señaló que “la Minera México, no ha respondido, es más la publicidad que se ha hecho, no sé por qué tiene apoyo pero efectivamente nos vamos a ir con todo contra Grupo México, vamos a demandar, vamos a exigir que nos cumplan el daño que ocasionó. De molestia, de desesperación, ya se les agotó el producto económico, son gente que viven prácticamente al día, viven del producto que ellos producen, no tienen mucha capacidad para producir, es poco lo que se produce y prácticamente se vive al día”.
(Con información de El Imparcial y Nuevo Día Nogales)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario