lunes, 18 de agosto de 2014

Exhibe ‘Abusómetro’ transa en educación



México, D.F.- En aras de visibilizar la falta de transparencia en materia educativa, la organización Mexicanos Primero montó un "abusómetro".

Ubicado como espectacular en Periférico Sur, al lado del Poder Judicial Federal, el "abusómetro" es un marcador electrónico que cuenta la cantidad de dinero que se desvía o roba del presupuesto educativo.

En conferencia de prensa a un día de iniciar el nuevo ciclo escolar, el presidente de la organización, Claudio X. González, recordó que al año el Gobierno gasta 800 mil millones de pesos en materia educativa; 1 de cada 5 pesos del presupuesto total, pero que según González, son gastados de manera opaca e ineficiente.

"Reiteramos que los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de exigir que el dinero que aportamos a la educación se utilice de manera transparente y eficiente para la lograr la calidad educativa", indicó.

El abusómetro corre a mil 99 pesos por segundo, que son 4 millones de pesos por hora y 95 millones de pesos al día.

Esto es un estimado de la organización Mexicanos Primero que calcula que, al año, 35 mil millones de pesos del presupuesto educativo son desviados o robados.

"Es indignante que a las escuelas les falte lo más elemental y que los profesores vivan del erario", señaló González, aludiendo a aviadores y a las cúpulas sindicales.

La organización pidió que se hicieran públicas las bases de datos del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por el INEGI, a fin de poder saber qué es desorden y desvío y qué es robo.

Igualmente, exigió que se pusiera orden en la nómina magisterial y que el dinero se aplicara para atender a los niños, para capacitar y apoyar a maestros y para mejorar las instalaciones de escuelas.

"Que se aplique la ley, que ellos mismos enviaron a consideración del Congreso", dijo el presidente de Mexicanos Primero.

El contador electrónico estará durante un mes junto al Periférico, pero a lo largo del año seguirá el conteo por Internet, con lo que la organización busca visibilizar la opacidad en el manejo de los recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario