lunes, 18 de agosto de 2014

Gendarmería inicia el viernes

Gendarmería inicia el viernes
EL UNIVERSAL/SILVIA OTERO / MÉXICO, D.F. / Publicada el 18/08/2014


Desde hace meses la Comisión Nacional de Seguridad lanzó una convocatoria para reclutar a jóvenes para la Gendarmería. Foto: Agencia Reforma

Los cinco mil elementos que forman parte de la nueva unidad de Gendarmería de la Policía Federal están listos para iniciar operaciones. De manera formal el próximo viernes 22 de agosto se pondrá en marcha este proyecto policiaco.

La creación de la Gendarmería es un proyecto que comprometió desde su campaña el presidente Enrique Peña Nieto. Se concreta así, después de varios meses de preparativos y de que se pospuso en al menos dos ocasiones su presentación.

Esta unidad tendrá a su cargo tareas preventivas de delitos de alto impacto y efectuará labores de proximidad social, indicaron autoridades federales sobre la función que tendrá esta nueva unidad, que se dividirá en compañías conformadas por alrededor de 300 elementos.

Destacaron que los nuevos reclutas de la Gendarmería también serán desplegados en puntos donde se requiera apoyar a las autoridades locales, en las zonas en las que exista un impacto a las comunidades por la operación de bandas del crimen organizado.

“Los elementos serán asignados a los puntos donde se requiera reforzar la seguridad, donde haya afectación a las cadenas productivas en una comunidad por el actuar de grupos delincuenciales”, detallaron las fuentes consultadas acerca de la importancia estratégica y operativa de la nueva Gendarmería.

El viernes el presidente Enrique Peña Nieto dará el “banderazo” al inicio de operaciones de esta unidad, que forma parte una de las seis con las que cuenta ahora la Policía Federal.

Será el mandatario quien informe, ante los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)  y del gabinete, sobre las primeras tareas que tendrán los gendarmes.

La nueva imagen, el diseño de los uniformes que utilizarán, así como el tipo de vehículos y el escudo que distinguirá a esta nueva fuerza policiaca también se ha mantenido hasta ahora en el más estricto sigilo, hasta el acto oficial que encabezará el Ejecutivo federal.

No obstante, El Universal tomó la imagen de una de las modernas y equipadas unidades que forman parte de su flota vehicular.

La patrulla 16136 fue captada en la colonia Roma cuando era utilizada para la grabación de un promocional que será parte del material que se exhibirá durante el acto oficial de arranque.

El vehículo policiaco, un modelo Jeep, es de color azul al igual que el resto de las unidades de la Policía Federal, pero en los laterales presenta el nuevo escudo de esta división de la corporación, además de la leyenda con letras mayúsculas y doradas: Gendarmería, en las puertas, así como en la parte frontal.

Sobre el perfil de los cadetes de este cuerpo, la convocatoria que emitió la CNS en meses pasados establece que se buscó a jóvenes que contaran por lo menos con preparatoria o bachillerato para poder acceder al curso de selección y capacitación, y ocupar una de las cinco mil plazas con las que inicia operaciones la Gendarmería.

Además de que los aspirantes firmaron una autorización para ser sometidos a permanentes medidas de control anticorrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario