lunes, 18 de agosto de 2014

Reconoce Sedatu extorsión en Guerrero

Reconoce Sedatu extorsión en Guerrero
JESÚS GUERRERO / CORRESPONSAL / Publicada el 17/08/2014 09:40:23 p.m.


 


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció que, en Guerrero, empresas constructoras sufren extorsiones por parte del crimen organizado.

Héctor Vicario, delegado de la dependencia en el Estado, aseguró que, ante esta situación, la Sedatu interpondrá demandas penales y que incluso ya tienen identificados a los responsables.

Precisó que dichas demandas se pondrán en los próximos días.

REFORMA publicó ayer que, en la región de Tierra Caliente, el crimen organizado controla los trabajos de construcción de viviendas para los damnificados de las tormentas "Ingrid" y "Manuel", lo que las ha retrasado.

Al respecto, Vicario aseguró que 4 de 10 empresas que han sufrido extorsiones se retiraron de las obras y tuvieron que ser sustituidas.

"Hay días que la violencia que perpetran las bandas de delincuentes arrecia, y otras veces se calman, pero sí es una situación muy preocupante", indicó.

Apenas este sábado, trabajadores que laboraban en la construcción de viviendas en el Fraccionamiento El Mirador, a las afueras de Chilpancingo, fueron asaltados por tres sujetos que portaban armas largas.

"Las intimidaciones de la delincuencia contra las empresas incluye que deban darles dinero para que puedan seguir con las obras", dijo el funcionario federal.

En el caso de las empresas contratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una fuente de esa dependencia explicó que las licitaciones para obras de reconstrucción son desairadas si están en Tierra Caliente.

Contó el caso de una constructora del Estado de Veracruz que se inscribió para una obra en el Municipio de Cutzamala de Pinzón y cuyos dueños se sorprendieron de que nadie más compitiera por el contrato.

Sin embargo, cuando la Conagua le asignó la obra y estaba a punto de arrancar los trabajos, llegaron los delincuentes para exigirles una cuota del 10 por ciento del costo de ésta.

El empresario aceptó la exigencia y les dijo que la obra era una inversión de 5 millones de pesos y que les daría 500 mil pesos.

Pero su mayor sorpresa fue cuando los delincuentes le mostraron el documento oficial de la Conagua donde se establecía que la obra que tenía asignada su empresa tenía un costo de 10 millones de pesos.

Así que el empresario tuvo que darles un millón de pesos.

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta Villegas, afirmó que a ellos, las bandas del crimen organizado les robaron tres camionetas.

Agregó que interpusieron las respectivas denuncias ante la agencia del Ministerio Público, pero que hasta el momento la autoridad no ha ubicado a los sujetos armados que en despoblado despojaron de los vehículos oficiales a los trabajadores de la Secretaría.

"Sin duda, ir a trabajar a Tierra Caliente resulta de alto riesgo", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario