sábado, 9 de agosto de 2014

Casa Blanca defiende ataques aéreos Irak y no intervención en Siria



Casa Blanca defiende ataques aéreos Irak y no intervención en Siria





2014-08-09




Washington,(dpa) - La Casa Blanca defendió hoy su decisión de realizar ataques aéreos en Irak contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en medio de una creciente crisis humanitaria, pero de no iniciar acciones militares en Siria, pese a los llamados en años recientes de una intervención contra el régimen de Bashar al Assad.

El portavoz Josh Earnest dijo hoy que los ataques aéreos en Irak se llevaron a cabo tras una "invitación del gobierno iraquí".

Earnest hizo referencia a los enormes recursos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que Estados Unidos tiene en Irak así como la asociación a largo plazo con las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas.

"Mientras que hay lecciones que pueden ser tomadas de nuestra participación en otros sitios, no hay una correlación directa entre las acciones en un lugar y las acciones en otro para que guíen las decisiones que sólo se toman teniendo en cuanta las consecuencias para la seguridad nacional estadounidense", explicó.

Estados Unidos encabezó una invasión de Irak en 2003 y libró una guerra para derrocar al Saddam Hussein. Sus fuerzas permanecieron en el país hasta 2011.

Pese a que Estados Unidos no intervino militarmente en Siria, Earnest señaló que sí envía ayuda humanitaria el pueblo.

Durante años, Obama recibió llamados a apoyar a los rebeldes, pero Estados Unidos se mantuvo al margen del conflicto y como argumento mencionó la complicada situación debido a que combatientes de Al Qaeda se unieron a la lucha allí.

Estados Unidos no pudo llevar a cabo un pedido que viene desde 2003 del brazo moderado de los rebeldes sirios y retiró su amenaza de 2013 de involucrarse militarmente si Damasco usa armas químicas en lugar de acordar un plan para la destrucción de este tipo de armas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario