sábado, 9 de agosto de 2014

¿Hola? Está llamando a esta Israel?



¿Hola? Está llamando a esta Israel?






Si Israel llama para decirme que van a bombardear mi casa, ¿qué debo llevar conmigo mientras corro por mi vida?










Ziad Bakri


ZiadBakri es un palestino que vive en la Franja de Gaza. Es traductor, blogger y profesor. Blogs en: ziadbgaza.blogspot.com/










Más de 200.000 palestinos han sido desplazados en Gaza desde el comienzo del asalto israelí [Reuters]





Dicen que la vida de una persona pasa por delante de sus ojos cuando está a punto de morir. Fue diferente para mí. Toda mi vida pasó frente a mis ojos mientras yo estaba de pie delante de un teléfono que suena. Es la llamada? ¿Es nuestro turno?

Desde el inicio de la ofensiva israelí, nadie en Gaza en cualquier momento puede recibir una llamada de los israelíes diciéndoles que tienen que salir de su casa porque va a ser bombardeada en menos de cinco minutos. Es decir, si tienen suerte! Los que no tienen la suerte no reciben un aviso y te maten.


Segundos se convirtieron en años. Reuní toda la fuerza que tenía en mi cuerpo y cogí el teléfono. Era mi tía desde fuera Gaza revisar en nosotros después de que ella se enteró de que fue bombardeada una ubicación cerca de nuestra casa. Es curioso la cantidad de conocimientos a nuestros seres queridos fuera de Gaza tienen. Han puesto sus vidas en espera de seguir la guerra en la televisión y el internet. Ellos saben los nombres de calles, de edificios, de los mártires.

"¿Era tan cerca?" , me preguntó.

"No", le contesté.

"Pero suena como si hubieras visto un fantasma?"

"Está bien, tía. Es justo que un mal pensamiento pasó por mi mente antes de que me cogió el teléfono."

Me senté junto a mí y empecé a pensar en serio: ¿Qué pasa si lo que realmente sucede? ¿Cómo reaccionaría yo? Qué tengo que hacer? Inconscientemente, empecé a respirar pesadamente, con la ansiedad.

La primera persona que vino a mi mente fue mi madre. ¿Cómo podría ella, un viejo, mujer con sobrepeso, que sufren de problemas cardíacos y de presión arterial, deteriorada desde el cuarto piso y llegar a la calle en el tiempo?

Mis pensamientos vagaron más. ¿Qué debo llevar conmigo? Por supuesto, mi certificado, pasaporte y de identificación. Mientras me estaba poniendo mis certificados del cajón, vi certificado de grado mi título universitario de. Todavía me acuerdo de lo orgulloso que estaba cuando llegué a casa ese día la celebración de mi certificado. Estudié durante años con el fin de conseguirlo.

Miré a mi alrededor y vi un retrato mío colgado en la pared. Se le ha dado a mí por mis alumnos que me dieron una maravillosa fiesta sorpresa para mi cumpleaños. Recuerdo haberlos prometiendo que este retrato se cuelga en mi habitación y que nunca va a bajar.

¿Debo tomar esas letras y fotos o debo dejarlos ser enterrado debajo de una casa que la historia olvidará?



Shujayea: Massacre at Dawn


Pasaron las horas y yo estaba pasando de una memoria a otra. ¿Qué artículo debo tomar, o en otras palabras, que la memoria en esta casa es más importante que la otra? ¿Qué parte de Ziad, de mi alma, debo tomar?

Una frase que escuché el día anterior me golpeó. Estaba viendo imágenes de la masacre de Al Shujayea. Unas 60.000 personas abandonaron sus casas y corrieron por sus vidas. Mientras la gente corría en la calle, un hombre dijo: "Es la misma que la Nakba en 1948"

Ha sido el destino de los palestinos en los últimos 66 años para evacuar sus hogares constantemente, dejando atrás sus propiedades, sus tierras, su historia. ¿La gente Shujayea a ser capaz de volver a sus hogares? ¿O se quedará con sólo recuerdos de lo que llamaron a casa?

Hablé una vez con una mujer que todavía tenía la llave de la casa se ​​fue durante la Nakba. Yo estaba pensando a mí mismo, "¿Es en serio? ¿Acaso piensa que incluso si fuera a regresar, ella sería capaz de abrir la puerta de entrada con la misma clave?" Yo no sabía en ese entonces que la clave era todo lo que tenía que recordar su casa por; que era el alma de un hogar perdido para siempre.

Ahora, es mi turno para decidir qué elemento sería mi "clave" para mantener durante años como un recuerdo de lo que he llamado a casa.

Dicen que cuando se está ejecutando desde las bombas israelíes, usted está en pánico y sólo piensa en su propia seguridad. ¿Y si esto me pasa a mí, ¿qué pasa si mientras se ejecuta fuera, veo uno de los hijos de nuestros vecinos, que tocan todo el tiempo en el vestíbulo, entre nuestros apartamentos, tendido en el suelo y en necesidad de ayuda? ¿Voy a tener tanto miedo de que voy a dejar a estos ángeles detrás?

Me sentí abrumado por todos estos pensamientos. Me mareé. Podría haber sido el ayuno del Ramadán. Los musulmanes esperan Ramadán de un año a otro a hacer lo mejor para estar más cerca de Dios, para visitarse mutuamente y ayudar a los necesitados. Nuestro Ramadán pasó bajo los bombardeos y los ataques, y en la oración constante que nosotros y nuestros seres queridos a salvo.

Yo estaba tan abrumado por todo lo que estaba pasando en mi cabeza que me olvidé la razón principal detrás de estos terribles pensamientos, la razón principal que me hizo pensar que la llamada podría ser "el uno". Fue la triste historia que acababa de oír acerca de mi amigo.

Se casó hace dos años a un tipo muy agradable, y como cualquier pareja de recién casados, que no tienen su propia casa, por lo que vivía con su familia. Ambos trabajaron muy duro para ahorrar para una casa. Recuerdo lo emocionada que estaba sobre su nuevo hogar. Ella solía decirme sobre cada pequeño detalle: los azulejos, los muebles, los colores, las paredes. Yo solía decirle que es sólo una casa, no un castillo, pero su respuesta siempre sería "Pero no es cualquier casa, es mi casa. En esta casa voy a escribir la historia de mi vida con mi marido y los niños ".

Después de dos años, la casa estaba lista para que se muevan en Ella era la persona más feliz del mundo.; su voz cambió, su rostro también lo hizo. Ella estaba lista para comenzar su vida en el nuevo domicilio. Esto ocurrió dos semanas antes de la guerra.


INTERACTIVO: Gaza bajo ataque


Cuando los israelíes empezaron a bombardear con nosotros, dejaron su hogar un lugar más seguro. Durante el último alto el fuego volvió sólo para descubrir que su casa fue arrasada hasta los cimientos.

"El único que sobrevivió fue el juguete de mi hijo", dijo con la voz quebrada.

Lo que más me duele es que la historia de Gaza siempre se cuenta en términos de cifras: "50 personas murieron, 100 edificios fueron destruidos". Estas personas tenían nombres, historias, sueños, ambiciones, familias, futuros y lo más importante - la historia. Estos edificios eran casas de la gente, que eran lugares de seguridad y la seguridad, de trabajo duro y la relajación, de recuerdos y de historias familiares.

¿Vamos a vivir para ver el día en que vive se respete la santidad de viviendas palestinas y?

Ziad Bakri es un palestino que vive en la Franja de Gaza. Es traductor, blogger y profesor de Blogs en:. ziadbgaza.blogspot.com/

Síguelo en Twitter: ZiadBGaza




Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.



Fuente:
Al Jazeera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario